Justicia da plazo de 72 horas para audiencia de cesación de detención de dirigente Franclin Gutiérrez

La Paz. La audiencia del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez estaba prevista para este miércoles, pero se la suspendió para el lunes 10. La abogada Paola Barriga informó que se dio un plazo de 72 horas para instalar la audiencia.

El dirigente de los Yungas llegó fuertemente custodiado a juzgados de La Paz. La Policía lo cree el «autor intelectual» de la muerte de un efectivo de Umopar en el municipio de La Asunta.

Justicia da plazo de 72 horas para la audiencia de cesación de detención de Franclin Gutiérrez

De pie la abogada Paola Barriga, defensa de Franclin Gutiérrez, toma la palabra en la audiencia de Acción de Libertad.
De pie la abogada Paola Barriga, defensa de Franclin Gutiérrez, toma la palabra en la audiencia de Acción de Libertad. Foto: Dennis Luizaga 
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

La Sala Penal Segunda fue conminada como resultado de una Acción de Libertad a instalar en un plazo máximo de 72 horas la audiencia que aplazó hasta el lunes 10 de septiembre para tratar el pedido de cesación de detención preventiva del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez. Fuera de los estrados judiciales se instaló una vigilia de cocaleros.



Su abogada, Paola Barriga, informó de la decisión tomada en la Sala del Tribunal Departamental de Justicia, lo que en su criterio es un antecedente importante para la presentación de una demanda internacional contra el Estado por la vulneración de los derechos de Gutiérrez, quien permanece en la cárcel desde el 28 de agosto.

“Ante la Acción de Libertad, la Sala Penal Tercera ha establecido que sí nos da la razón y que se ha generado una dilación en la presente causa y conmina a esta sala a que en el plazo máximo de 72 horas lleve esta audiencia de apelación”, explicó y consideró que hasta el sábado debe instalarse la audiencia ante la apelación a la detención preventiva.

Para este miércoles estaba programada, pero los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz la suspendieron de forma sorpresiva la tarde de ayer. La defensa de Gutiérrez fue notificada de la decisión pasada las 18.00, por lo que decidieron presentar una Acción de Libertad ante la vulneración de los derechos de su defendido.

Gutiérrez fue llevado a los tribunales la tarde de este miércoles. Sus bases se concentraron en puertas del Tribunal, en el centro paceño, a la espera de la decisión judicial, aunque a diario lo hacen como medida de presión para exigir la libertad de su dirigente, quien es acusado por el Gobierno y la Policía de ser autor intelectual de la muerte de un policía en medio de un conflicto por la erradicación de coca en La Asunta.

Además del principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hay otros detenidos por lo ocurrido en La Asunta. La Fiscalía, por otro lado, también investiga la muerte de dos cocaleros en la zona de conflicto que, según la Policía, fueron “neutralizados” porque eran francotiradores que hostigaban a los erradicadores

Barriga negó en todo momento la participación de su cliente en los hechos de violencia y aseguró que no hay una prueba que respalde la acusación fiscal. Aseguró que no es cierto que su cliente haya viajado a Colombia, como aseveró la Fiscalía para relacionarlo con grupos de colombianos dedicados a la ilícita actividad del narcotráfico.

“La Acción de Libertad, en la cual se estableció que existe una dilación injustificada nos genera para nosotros un antecedente a favor para la demanda internacional que se va a realiza”, informó.

La erradicación en La  Asunta persiste. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, estuvo hoy en la región al norte de La Paz para dar continuidad a las labores de reducción de cultivos ilegales y excedentarios.

Fijan plazo de 72 horas para definir estatus legal del presidente de Adepcoca

 

El dirigente de los Yungas llegó fuertemente custodiado a juzgados de La Paz. La Policía lo cree el «autor intelectual» de la muerte de un efectivo de Umopar en el municipio de La Asunta.
El dirigente cocalero es considerado por el Gobierno como promotor de la violencia en La Asunta. Foto: APG Noticias.