La ONU confirmó que el régimen de Bashar al Assad ya utilizó armas químicas sobre Idlib

La Comisión de Investigación sobre Siria de Naciones Unidas determinó que las fuerzas gubernamentales usaron gas cloro contra la población el pasado 4 de febrero

Imágenes de un ataque químico del régimen sobre Guta Oriental

Imágenes de un ataque químico del régimen sobre Guta Oriental

En medio de la cruda batalla sobre la provincia de Idlib, último bastión rebelde en Siria, la ONU denunció este miércoles que el régimen de Bashar al Assad ya utilizó gas cloro sobre la población civil en esta región.



Durante 2018, según datos del organismo, la dictadura siria también utilizó armas químicas en un suburbio de Damasco.

De esa manera, la Comisión de Investigación sobre Siria documentó, desde 2013, unos 39 ataques químicos, señaló un funcionario de la ONU a la agencia Reuters, según consigna The Jerusalem Post. De esos 39, 33 son atribuidos al régimen de Al Assad, mientras que los seis restantes aún no han sido identificados.

«Para recapturar Guta Oriental en abril, las fuerzas gubernamentales lanzaron numerosos ataques indiscriminados en áreas civiles densamente pobladas, que incluyeron el uso de armas químicos», detalló esa fuente.

Bashar al Assad sigue utilizando armas químicas contra la población civil siria

Bashar al Assad sigue utilizando armas químicas contra la población civil siria

Como consecuencia de esos ataques, decenas de mujeres y niños resultaron heridos, sufriendo problemas respiratorios.

«La Comisión concluye que, en estas dos ocasiones, las fuerzas gubernamentales y las milicias afiliadas cometieron crímenes de guerra por el uso de armas prohibidas y el lanzamiento de ataques indiscriminados en áreas pobladas por civiles en el este de Guta», manifestó.

El informe de la Comisión investigadora detalla que «las municiones documentadas se construyeron alrededor de cohetes de artillería iraníes producidos industrialmente que se sabe que fueron suministrados a las fuerzas comandadas por el gobierno (sirio)».

Una mujer improvisa unas máscaras de gas con botellas de plástico para proteger a sus hijos (AFP PHOTO / Muhammad HAJ KADOUR)

Una mujer improvisa unas máscaras de gas con botellas de plástico para proteger a sus hijos (AFP PHOTO / Muhammad HAJ KADOUR)

La ONU indicó que el pasado 4 de febrero, el régimen también utilizó gas cloro en la provincia noroccidental de Idlib, donde el organismo teme un asalto inminente de las fuerzas sirias y rusas contra el último bastión controlado por los rebeldes.

Más de un millón de civiles fueron desplazados en seis combates importantes en Siria durante los primeros seis meses del año, muchos de ellos marcados por crímenes de guerra, según el informe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com