La Paz y Santiago esperan el fallo sobre el mar atrincherados en sus posiciones

Reuniones de alto nivel, declaraciones de autoridades de ambas naciones y expectativa ciudadana son parte del ambiente que rodea la espera del fallo en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda, sede de la CIJ.

El presidente Evo Morales y el equipo jurídico boliviano reunido en Estados Unidos, el 24 de septiembre.
El presidente Evo Morales y el equipo jurídico boliviano reunido en Estados Unidos, el 24 de septiembre. Foto: @MinJusticiaBol

Atrincherados en sus posiciones. Así esperan Bolivia y Chile el fallo histórico que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el 1 de octubre a las 09.00 (hora boliviana) sobre la demanda marítima que el primero planteó en abril de 2013 para obligar a su vecino a una negociación ‘de buena fe’ para obtener una salida con soberanía al mar.

Reuniones de alto nivel, declaraciones de autoridades de ambas naciones y gran expectativa ciudadana forman parte del ambiente que rodea la espera del fallo que será leido en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda, sede de la CIJ.



Confiado, el canciller Diego Pary consideró la pasada semana que “todas las señales” son favorables para Bolivia. Tomó como parámetro la decisión de la CIJ sobre la impugnación chilena a su jurisdicción en 2015, la cual fue rechazada por 14 votos a 2.

Espere…

El 17 de septiembre, Evo Morales convocó a Sebastián Piñera a «cerrar las heridas» históricas entre Bolivia y Chile y avanzar en el diálogo.Vídeo: Bolivia Tv.

“También todo aquello que se ha venido planteando sobre el proceso es una buena señal de un trabajo serio, sensato y muy bien estructurado. Se percibe que las posibilidades que Bolivia tiene ante la Corte son altas”, consideró el exembajador boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reemplazante de Fernando Huanacuni para encarar la etapa llamada post –La Haya.

En el otro frente, su homólogo Roberto Ampuero advirtió, en más de una ocasión, que Chile no negociará territorio y el fin de semana cuestionó el mensaje “hiriente y provocador” del presidente Evo Morales, quien en reiteradas veces anunció que la tricolor nacional flameará en las costas del Océano Pacífico.

“En la diplomacia y en las relaciones internacionales está todo muy marcado por el lenguaje, los estilos y las argumentaciones. Hay un lenguaje que puede ser soez, hiriente, que no es bienvenido y no facilita el acercamiento”, arguentó.

¿Qué pide Bolivia?

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ con el propósito de que la Corte obligue a ese país a negociar, en base a acuerdos comprometidos con anterioridad por autoridades del vecino Estado, prácticas diplomáticas y declaraciones.

Según la demanda, Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a este país una salida plenamente soberana al Océano Pacífico, y que esa nación debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva.

Hostilidades

A horas del fallo las posiciones encontradas continúan. El excomandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo Gonzáles, escribió en Twitter que su país puede aplicar “la razón” o “la fuerza” para resolver el conflicto.

“Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia x mandato constitucional nunca renunciará a la salida con soberanía. Entonces, mis queridos hermanos Bolivianos, solo nos dejan 2 caminos: 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!” (Sic) dice el mensaje difundido a través de la red social.

Y el martes, el Gobierno de Chile activó una campaña para que la población interprete la decisión de la CIJ bajo el argumento de que Bolivia planteó a ese tribunal que obligue a ese país a ceder territorio.

Espere…

El canciller Diego Pary responde a su homólogo chileno Roberto Ampuero y dice que autoridades de ese país tergiversan el fondo de la demanda.Vídeo: Telesur

Para el vicepresidente Álvaro García Linera las declaraciones de los funcionarios chilenos son una muestra de que están “preocupados” y “agresivos”.

“Hay una lluvia desorganizada, atolondrada de declaraciones de la diplomacia chilena que lo único que hacen es mostrar sus grandes problemas, su preocupación quizá ante la inminencia de una derrota catastrófica de la diplomacia chilena. Bolivia mantiene una posición muy sólida como país”, argumentó.

Días atrás, como parte de la contraofensiva chilena, el diputado Jorge Tarud escribió en Twitter: «La CIJ no concederá soberanía chilena a Bolivia,y un eventual fallo que tendríamos obligación de negociar es inaceptable.Chile no entregara su territorio.Pero un fallo en ese sentido sería una espina clavada permanente.Retiro del Pacto de Bogotá lo pedí 5 años atrás».

Reuniones

El lunes, el presidente Evo Morales se reunió con el equipo jurídico de la demanda en Washington, Estados Unidos. En la cita, una de las últimas previo al fallo, se analizó los posibles escenarios después del dictamen, según afirmó el coagente y embajador Sacha Llorenti.

“(Hemos estado) analizando los diversos escenarios…Bolivia se ha venido preparando de manera muy seria no solo en los elementos jurídicos de nuestra demanda sino en el proceso pos decisión de la Corte Internacional de Justicia. Entonces, estamos muy optimistas, tranquilos”, dijo en un contacto con medios estatales desde Nueva York.

  • El presidente Sebastián Piñera reunido con su canciller, excancilleres y autoridades chilenas para evaluar el tema del mar. Foto: Cancillería Chile

El canciller Pary aseguró que zanjar este tema será un «paso importante» hacia la plena integración de la región y advirtió que el gobierno de Sebastián Piñera trata de «desviar» la esencia de la demanda marítima al relacionarlo con el Tratado de 1904.

«El resolver este diferendo entre los dos países será un paso importante hacia la integración regional plena», afirmó.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico en 1879, que involucró, además de Bolivia y Chile, a Perú.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz