La preinscripción escolar 2019 comienza el 15 de octubre

En Bolivia, los formularios serán recibidos en los colegios a los que se postula hasta el 5 de noviembre. El sorteo para cupos se hará del 12 al 16 de noviembre.

Información. Madres de familia observan los requisitos exigidos para la preinscripción, en el kínder Óscar Alfaro, en La Paz, en 2017.
Información. Madres de familia observan los requisitos exigidos para la preinscripción, en el kínder Óscar Alfaro, en La Paz, en 2017. Foto: Wara Vargas-archivo
  

El proceso de la preinscripción escolar correspondiente a 2019 comenzará el 15 de octubre y finalizará el 5 de noviembre. El sorteo de los cupos para inicial (prekínder y kínder), 1º de primaria y 1º de secundaria se realizará del 12 al 16 de noviembre en los colegios.

“Recordamos a los papás y mamás que para la preinscripción escolar no habrá ventajas si llegan más temprano a recoger el formulario, porque es solo llenarlo y dejarlo para el sorteo”, señaló ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante la inauguración de la feria de investigación e innovación de institutos y tecnológicos.



La autoridad precisó que la preinscripción comenzará el 15 de octubre y los formularios serán recibidos en los colegios a los que se postula hasta el 5 de noviembre. Es decir que los padres y madres de familia tendrán 15 días hábiles para el primer registro. El sorteo de los cupos se realizará entre el 12 y 16 de noviembre.

Esta nueva modalidad de inscripción, a través de un registro y sorteo con anticipación, se aplicó en octubre de 2017 para la matriculación de 2018, en los niveles inicial, 1º de primaria y 1º de secundaria de los colegios con mayor demanda en el país. El objetivo era evitar las filas conflictivas y la venta de fichas por personas inescrupulosas, que se observaba a principios de cada gestión.

Aguilar anticipó que el procedimiento será igual que el anterior para evitar cualquier susceptibilidad del padre de familia. Recordó que tendrán prioridad los hermanos de estudiantes, quienes viven cerca de la unidad educativa y los alumnos cuyos padres trabajen cerca del establecimiento.

Recomendó a los padres de familia que, en lo posible, acudan los días posteriores al inicio de la preinscripción para evitar filas.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, indicó que los formularios serán distribuidos el mismo 15 en los colegios, pero comentó que es posible que la entrega de este documento sea también en otros puntos. Añadió que aún se sistematizan los datos para ampliar el número de establecimientos del país que serán parte de este proceso para 2019.

La falta de información y la desinformación de padres sobre la preinscripción fueron los problemas detectados en la anterior gestión. Este año se habilitarán puntos de información en los colegios, las direcciones departamentales y distritales, y en el Ministerio de Educación.

La Razón / Aleja Cuevas / La Paz