La psicología también juega, La rama que pasa desapercibida en Bolivia

Expertos en Sicología Deportiva y directores técnicos, explican la importancia y las consecuencias de contar con un especialista de la rama.

Ref. Fotografia: Flores actualmente trabaja con jugadores de la institución de Oriente Petrolero, también estuvo trabajando para Blooming el 2003.

Las emociones que transmiten los deportistas dentro  y fuera de su área deportiva refleja diversas características que solo el profesional de la Sicología Deportiva puede interpretar. Esta área, que debería ser manejada por un sicólogo deportivo profesional, en Bolivia no se le presta la atención debida ya que en su mayoría no se los contrata por diferentes factores, uno de ellos, el tema económico. Para remediar, la ejercen hasta los propios directores técnicos, es el caso del equipo de Destroyers, el estratega Cleibson Ferreira se hace cargo del tema: «Nosotros no tenemos un profesional, pero yo trabajo dentro del área de la sicología, en Brasil nosotros como profesores tenemos que tener el área de sicología dentro de nuestra formación y aquí en Destroyers estamos trabajando dentro de ese criterio».

La importancia de esta esencial disciplina. El sicólogo argentino, Ariel Balbi, es uno de los pocos especialistas que ejercen la profesión en Bolivia, él se formó en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), explicó el alcance de la sicología para un deportista: «Tiene la misma importancia que el trabajar físicamente, técnicamente y tácticamente, porque les ayuda a desarrollar mejor su trabajo», dijo Balbi. Además, señaló que este tema es un problema en el país: «El problema en Bolivia es porque trabajamos la parte física, técnica y táctica, pero la formativa del manejo del estrés, de la concentración, de la focalización, de la atención, no está explotada».



Escasez de especialistas. Son pocos los clubes de fútbol y las Asociaciones Deportivas que cuentan con una persona profesional de esta rama.

La licenciada Tusnelda Flores ejerce esta labor poco más de diez años. Indica que la carencia de profesionales se debe a varios factores. «Es complicado porque se tiene un concepto errado de la sicología y el beneficio de la sicología deportiva. Algunos siguen pensando que el sicólogo es solo para las personas que tienen problemas o tenían algún tipo de enfermedad mental, sin embargo, está abocada al área de alto rendimiento de formación», indicó Flores. De igual forma, explicó que la escasez se debe a la falta de centros educativos que formen a estos profesionales. «En Bolivia no tenemos centros que apliquen esta especialidad, aún no es bien explotada como en otros países», agregó.

Le pasa factura.  Los jugadores son expuestos a sufrir bajones futbolísticos cuando no son bien formados sicológicamente, esto les puede generar consecuencias, como ejemplo, los futbolistas que salen con buen rendimiento al exterior y retornan pronto.

«El futbolista no rinde bien en el exterior porque no tuvo una buena formación mental, van y se ven chicos al lado de otros jugadores», indicó Erwin Sánchez, técnico de Blooming.

A este tema se le agregan otras causas, «el ritmo de competencia, la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, el hecho que no dejamos de ser bien latinos y querendones de la familia y cuesta mucho desprenderse de eso, hay muchos factores que hacen que terminen retornando y no aguantan ese peso grande que es estar afuera», comentó Flores.

Deporte amateur.  Un panorama poco diferente se vive en el deporte amateur, «no es la misma presión que para un jugador de un equipo de fútbol, sin embargo, la sicología tiene el mismo objetivo con todos los deportistas, las personas sufrimos de estrés y depresión», indicó el profesor cubano, Luis Luzua, de la disciplina de tenis de mesa.

Técnica para manejar el estrés antes de competir

Cada profesional trabaja con diferentes métodos, el profesor deportivo Ariel Balbi recomienda una:»Hacer gimnasia, diez minutos antes de dormir, focalizar lo que desea hacer para que se vaya acostumbrando el cerebro cognitivamente, en pensar en la competencia, esa es una de las técnicas más comunes y que se utiliza actualmente».

Además, indicó que esta técnica permite al deportista relajarse y que el día del partido la mente ya esté trabajada.

Otra técnica que permite al jugador tener mejor rendimiento es encontrar lo que le hace bien a él: «Encontrar si leer le hace bien, si la música le hace bien, pasar mucho tiempo con la familia, dormir lo que tiene que dormir, es un trabajo constante para que el estrés esté controlado».

Antonio Domínguez, sicólogo independiente, recomienda trabajar la técnica de la inteligencia emocional que es la autointervención: «Se trabaja el desarrollo de su capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Le servirá en su vida personal». Ambos profesionales trabajan con deportistas desde hace varios años.

‘En Bolivia deberíamos juntarnos todos para trabajar por el deporte. Contar con un sicólogo deportivo es invertir, porque se forma personas’.

Ariel BalbiCoaching  deportivo de escuela  de Milton Melgar

‘Los dirigentes deberían apostar al trabajo del especialista. El trabajo de un sicólogo aliviana la función de un director técnico’.

Álvaro DomínguezCoaching deportivo independiente

‘Algunos no rinden en el exterior porque no están bien formados. Hay que trabajar equilibradamente, cuando se gana y cuando se pierde’.

Erwin SánchezDirector Técnico de Blooming

‘Hay que estar bien de la cabeza para que funcione el resto del cuerpo. Es primordial que cada equipo de fútbol cuente con un especialista’.

Cleibson  FerreiraDirector Técnico de Destroyers

 Fuente: eldia.com.bo