Ley de Organizaciones Políticas contempla financiamiento indirecto a campañas electorales

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó hoy que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) contempla el financiamiento indirecto de las campañas electorales para evitar que las agrupaciones reciban «recursos de origen ilícito». 

«Es el propio Órgano Electoral el que paga a los canales, a las radios a los periódicos, etc., y en esos espacios los partidos políticos pueden poner su propagan electoral, pero los partidos políticos no manejan directamente la plata, quien administra esos recursos es el Órgano Electoral«, enfatizó la autoridad.



«Hay muchísimos recursos novedosos para el control de estos recursos porque no sólo es proteger de que los partidos políticos sean penetrados a través del financiamiento por recursos de fuente ilícita«, señaló Montaño y añadió que también se pretende evitar casos como el de Lava Jato.

En cuanto a alianzas políticas, Montaño refirió que la Ley manifiesta que no se permiten alianzas después de las elecciones primarias, que se realizarán en enero de 2019, ya que de otra manera «no se respetaría el resultado» del voto, explicó.

Hace menos de una semana fue promulgada la LOP que implementa elecciones primarias en enero de 2019, en el marco de los comicios generales.

La ley obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a elaborar un ajustado calendario electoral con miras a las elecciones generales previstas para octubre de 2019.

La movilización en las calles, una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lograr una «gran alianza de la oposición», entre otras, son parte de las estrategias que pondrán en ejecución los partidos políticos, plataformas ciudadanas y demás sectores, que rechazan la aplicación de la LOP que desconoce el resultado del 21F y pretende legalizar la postulación de Evo Morales a través de primarias.

 

Fuente: lostiempos.com