Los choferes y gremiales anuncian paro fronterizo

El lunes, desde las 6:00 hasta las 18:00, se movilizarán. Exigen al Gobierno la universalización del pago de tributos

EL DEBER



Con el objetivo de que la presentación de facturas sea universal e incluya a otros sectores que desean tributar, pero que por la actual norma esto no es posible, el transporte pesado y los gremialistas este lunes iniciarán un paro y el bloqueo de algunos puntos fronterizos del país. La medida será de 6:00 a 18:00.

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, indicó que el paro de 24 horas de su sector se realizará el lunes y, en caso de no ser escuchados por el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), darán inicio al bloqueo y cierre de fronteras.

Mientras que Tito Caero, representante gremial, señaló que el lunes se juntarán en la antigua terminal de Santa Cruz para luego marchar al centro de la ciudad, medida que se repetirá en el resto del país; el pedido de la universalidad de las facturas y una nueva ley de aduanas son el motivo del conflicto. “Nuestras movilizaciones no van a parar, el problema con el SIN afecta a todos los bolivianos”, dijo.

A su vez, Mario Cazón, presidente del SIN, lamentó la situación y se comprometió a recibir al transporte y a los gremiales para hallar una salida.

Al respecto, Yujra sostuvo que con el SIN no quieren reuniones para calentar el asiento, sino citas que sean efectivas para hallar soluciones.

En tanto, Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, dijo que se ha cumplido el plazo para que el Gobierno atienda sus demandas, por eso en adelante se manifestarán en las calles.

El paro movilizado del lunes será desde las 6:00 hasta las 18:00, los gremialistas cerrarán sus puestos y tomarán las calles.

Piden universalidad

Los movilizados señalan que están dispuestos a pagar impuestos como indica la Constitución, en el marco de las posibilidades del contribuyente, pero observan que las leyes deberían aplicarse a todos los sectores, refiriéndose a los cocaleros.

Como se recordará, el 13 de agosto la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional protagonizaron una marcha en La Paz.

“Nuestro pedido puntual es el cambio de la Ley 2492, que es el Código Tributario, el cambio total de la Ley General de Aduanas que hace daño a ambos sectores, la universalidad a las facturas y el alto a las multas millonarias”, indicó el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, César Gonzales.

Apoyo del Comité Cívico

Entretanto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, precisó que pedirán al Gobierno la universalización del pago de impuestos y que esperan que la población sea consciente de esta situación.

Asimismo, apoyan a los gremiales y a los transportistas la Coordinadora por la Democracia y la Federación de Juntas Vecinales.

Fuente: eldeber.com.bo