Luis Revilla: Sol.bo debería participar en las elecciones primarias

El líder de la organización política Sol.bo y alcalde de la ciudad de La Paz, comentó que la sorpresa en la Ley de Organizaciones Políticas está en la ‘jugada’ que hizo el oficialismo para adelantar las fechas de las primarias.

Luis Revilla, Alcalde de La Paz
Luis Revilla, Alcalde de La Paz Foto: José Lavayén-archivo
  

El líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, considera que su organización debería participar de las elecciones primarias y que la posibilidad de su candidatura está en manos de los militantes.

— ¿Le sorprendió la propuesta de las elecciones primarias?



— La Ley de Organizaciones Políticas fue trabajada durante muchos meses con todas la organizaciones políticas; nosotros fuimos parte de esa construcción colectiva; sin embargo, como nos lo advirtió el Órgano Electoral, tenía que aplicarse para las elecciones de 2024. La sorpresa está en la jugada que hizo el MAS para adelantar los tiempos de las primarias; el partido más favorecido con esta decisión es el oficialismo, por la sencilla razón de que ellos ya tienen a sus candidatos.

— ¿Su partido irá a las primarias?, ¿existe la posibilidad de que sea candidato?

— Primero, estamos concluyendo nuestro trámite de personería jurídica; una vez que tengamos este aval, por supuesto que nos corresponde tomar decisiones como organización política. Las tenemos que tomar con todos los dirigentes en el conjunto del país.

En lo personal, creo que sí tenemos que participar de una elección primaria; nuestra organización sí debería hacerlo (…). Sobre una decisión de una candidatura, es una decisión colectiva.

— ¿Qué hará su partido para organizarse?

— Estamos organizados; hace poco terminamos el proceso de recolección de firmas, eso nos fortaleció. Ahora, somos el partido que tiene mayor presencia en los departamentos del país, después del Movimiento Al Socialismo, con una gran mayoría de jóvenes universitarios, con ellos estamos construyendo esta alternativa.

Nos ocupamos de formarla y capacitarla para que tengan posibilidades de asumir mayores responsabilidades en el futuro.

— ¿Cuán saneada está su militancia para afrontar las elecciones primarias?

— Lo vuelvo a decir, acabamos de concluir nuestra recolección de firmas, así que, sin duda, seremos la organización que tenga en mejores condiciones los registros y datos de su militancia.

— ¿Existe la probabilidad de consolidar alianzas con otros partidos políticos?

— Todo dependerá de las coincidencias que podamos encontrar. Nosotros decidimos separarnos del grupo de los seis porque no encontrábamos muchas coincidencias con lo que nuestra nueva organización política plantea en términos de propuestas y en proceso de renovación política.

Todo dependerá hacia adelante, no estoy hablando solo de partidos políticos, sino también de agrupaciones, de colectivos. Si encontramos verdaderamente que tenemos coincidencia para trabajar.

La Razón / Ibeth Carvajal / La Paz