MAS: Oposición no podrá hacer alianzas después de elecciones

 Las uniones entre partidos después de los comicios en Bolivia no podrán modificar las candidaturas presidenciales. La oposición apunta a “acuerdos políticos”.

Los partidos de oposición sólo podrán concretar alianzas antes de las primarias internas para elegir binomios presidenciales y no después de las elecciones, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Si alguien se quiere aliar para ir a las elecciones generales de 2019, tiene que aliarse antes de ir a las primarias de 2019 y juntos ir a esas primarias. Burlaríamos el resultado de las primarias si lo haríamos posteriormente”, explicó Montaño.La Disposición Transitoria Primera en el punto cuarto, indica: “La solicitud de registro de Alianzas deberá presentarse hasta setenta y cinco días antes de la realización de las elecciones primarias”.“Eso es muy importante, en esta ley y sí es novedoso, porque antes se permitía a los partidos políticos que se alíen inclusive después de las elecciones en el viejo Congreso (…) Se elegía y el tercero terminaba siendo presidente, porque el presidente se elegía en el viejo Congreso y dependía de las alianzas y amarres”, explicó Montaño.Según la legisladora, la población tiene derecho a que el voto se respete y el nuevo presidente del país no sea elegido “a través de una juntucha”.“Si existiera alguna alianza posterior a la realización de las primarias, no podría modificar las candidaturas presidencial y vicepresidencial, simplemente podría darse a nivel de candidaturas de diputaciones, senaturías”, precisó.La oposiciónEl secretario Ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, explicó que si bien este aspecto de la normativa se conocía, los partidos políticos pueden optar por otros recursos.“Alianzas no se podrán hacer después de las primarias, pero lo que sí se pueden hacer son acuerdos políticos previos a la primarias y que se puedan aplicar después de las primarias. Eso es perfectamente factible, lo permite la ley”, indicó Navarro.

El senador de Demócratas, Óscar Ortiz, explicó que este frente de oposición ya busca alianzas con Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, Carlos Mesa y Luis Revilla, de SOL.Bo, incluso después de las primarias.

“El gobernador Rubén Costas informó que está en (estas) conversaciones”, expresó.A su turno, el jefe Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, aseguró que Montaño se atribuye funciones que no le corresponden al hablar a nombre del Tribunal Supremo Electoral.“Creo esto es algo antidemocrático y que coarta el derecho de los partidos de actuar democráticamente. En cualquier parte del mundo se puede hacer las alianzas que se estime convenientes, en el momento que estime conveniente”, afirmó.La semana pasada, líderes de partidos políticos opositores anunciaron que iniciaron negociaciones, incluso con líderes de plataformas ciudadanas, para sellar una alianza de cara a las primarias y a las elecciones previstas para octubre de 2019.Página Siete / La Paz