Masiva marcha de cocaleros recorre la ciudad de La Paz por justicia y liberación de su líder

Uno de sus principales pedidos de los movilizados es la liberación de su dirigente Franklin Gutiérrez para aceptar el diálogo sobre la erradicación de coca en La Asunta, que es el origen del conflicto.

COCA Marcha de cocaleros. Foto: ANF

La Paz, 3 de agosto (ANF).- Una masiva marcha de miles de cocaleros recorre el centro de la ciudad de La Paz para exigir justicia por la muerte de dos de sus compañeros, por balas de la policía, y la liberación de detenidos, entre ellos el presidente de la Asociación de los Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.La marcha va acompañada de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Conade, organizaciones y colectivos ciudadanos, entre otros.
La movilización, que comenzó el lunes pasado con mujeres, ancianos y niños, que partieron desde La Asunta, en Sud Yungas, hoy en la Paz acompañada por miles se dirige a la plaza San Francisco donde en un mitin se determinarán las medidas de presión a seguir. Los cocaleros de forma anticipada anunciaron que protestarán en la sede de Gobierno durante 90 días.Uno de sus principales pedidos de los movilizados es la liberación de su dirigente Franklin Gutiérrez para aceptar el diálogo sobre la erradicación de coca en La Asunta, que es el origen del conflicto.
Los movilizados llegaron a la Sede de Gobierno con niños que este lunes marchan en bloques y resguardados por sus padres. Las madres dicen que no pueden dejarlos solos en sus localidades. Además, consideran inseguras sus regiones porque la policía sigue en Los Yungas.La movilización se realiza después de que enfrentamientos entre cocaleros y policías en La Asunta dejaron tres muertos: un teniente y dos comunarios, además de heridos de ambos bandos.
Pobladores de Achacachi se congregaron esta mañana en el puente de la cervecería, en la avenida Montes, y darán alcance a los cocaleros en la plaza San Francisco.Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizó la marcha que llevan adelante los cocaleros de Adepcoca, y dijo que la ciudad de La Paz “hoy va a ser testigo de una movilización menos contundente, menos masiva de lo que sus organizadores han previsto”.“De la UPEA son menos de 500 personas, los gremiales no son más de 150 personas. Podemos afirmar que esta marcha no está cumpliendo sus objetivos”, aseveró.