Ofertaban alcohol y orgías en las ‘Semáforo Party’ de Cochabamba; investigan extorsión a menores

180 menores de edad con aliento alcohólico fueron arrestados por la Policía en Cochabamba durante la intervención a dos ‘Party Semáforo’, donde se vendían bebidas alcohólicas adulteradas, y se ofrecían “orgías” como gancho.

Ofertaban alcohol y orgías en las ‘Semáforo Party’; 180 menores fueron arrestados

La fuerza pública encontró preservativos que eran entregados a los varones. No existían lugares destinados a las relaciones sexuales, “todo era en vista de todos, solo les pedían que no publiquen los actos”.

Señales. Arriba, dos manillas que eran entregadas a las muchachas al entrar a la fiesta.
Señales. Arriba, dos manillas que eran entregadas a las muchachas al entrar a la fiesta. Foto: FELCC
La Razón  / Angélica Melgarejo / Cochabamba 

180 menores de edad con aliento alcohólico fueron arrestados por la Policía en Cochabamba durante la intervención a dos ‘Party Semáforo’, donde se vendían bebidas alcohólicas adulteradas, y se ofrecían “orgías” como gancho.



“Había responsables de hacer tomar (bebidas alcohólicas), motivación para que beban y organizadores de orgías entre adolescentes”, informó Juan Carlos Sánchez, jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Cochabamba.

Las fiestas, realizadas la tarde del domingo en el Club Chorrillos y en una casa particular ubicados al norte de la ciudad, fueron promocionadas a través de redes sociales y WhatsApp. En Chorrillos, un adolescente de 17 años ofrecía manillas de colores a las muchachas.

“La de color rojo decía: comprometid@; la amarilla: indecis@; la verde: disponible, y la negra tenía la palabra: sexo, es decir que las adolescentes  estaban dispuestas a tener relaciones sexuales con cualquiera”, informó el coronel Raúl Angulo, comandante departamental de la Policía

Al menos 300 adolescentes participaban de esa fiesta en el club, pero ante la intervención, decenas escaparon saltando los muros. El 90% de los arrestados, que fueron entregados a sus progenitores, tenía entre 14 y 16 años.

La fuerza pública encontró preservativos que eran entregados a los varones. No existían lugares destinados a las relaciones sexuales, “todo era en vista de todos, solo les pedían que no publiquen los actos”, dijo Sánchez.

A la fiesta —agregó el funcionario edil— fueron convocadas más mujeres que varones, “aparentemente con la intención de someterlas a vejámenes sexuales, para luego tomarles videos, ser víctimas de chantaje o trata y tráfico de personas”.

Se decomisaron bebidas adulteradas, mezclas de jarabe para la tos con diverso tipo de licores. También se secuestraron pipas para fumar marihuana y sustancias controladas.

La mayoría de los arrestados —98 mujeres y 82 varones— informó que sus padres no se encontraban en el país y que estaban a cargo de tíos, abuelos, etc. Sin embargo, al llevarlos a sus viviendas, en muchos casos se constató que no era cierto.

La psicóloga Zulma Galván explicó que “el fondo del problema es una familia en crisis, donde interesa más la acumulación de bienes”. Los padres, por trabajo, los dejan solos “y los encuentros entre pares hace que puedan experimentar retos cada vez más peligrosos, entre ellos las relaciones sexuales” que en el pasado eran “intimas”. “Los chicos están expuestos al vacío y tratan de tapar esto con alcohol, drogas y sexo”.

Cinco personas fueron aprehendidas: el organizador de la fiesta en Chorrillos, el que contrató el local, una mujer que controlaba el ingreso y el DJ. También arrestaron al muchacho de 17 años que ofertaba las manillas, informó el coronel Jhonny Corrales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los primeros cuatro serán imputados por el delito de corrupción de menores, y no se descarta sindicarles de distribución de sustancias controladas. “Es importante que las instituciones asuman su rol de protección y que se castigue a estas personas”.

El jefe policial alertó a los padres de familia sobre las invitaciones realizadas por mujeres adolescentes, conocidas como “impulsadoras” (promotoras), que envían mensajes a través de redes sociales y WhatsApp.

Investigan extorsión a menores en fiestas “semáforo”

  • Menores son evacuados de la fiesta clandestina. | Martin Numbela
Los Tiempos / Cochabamba / Carmen Challapa Cabezas

“Los organizadores se han escapado por atrás. Yo sólo puse 5 bolivianos, lo demás lo pagaron ellos. No sabía que era una fiesta; pensé que vendían almuerzo. La verdad, no sé por qué me acusan a mí”, declaró uno de los presuntos organizadores.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Juan Carlos Sánchez, informó que lograron colectar varios indicios con las declaraciones de algunos menores que fueron remitidos a la Estación Policial Integral (EPI) del Norte. “Los menores refieren que existen videos de jóvenes teniendo relaciones sexuales en el mismo ambiente donde se realiza la fiesta, los organizadores usan estos videos para extorsionar a las víctimas”, explicó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Corrales, señaló que se secuestraron algunos sellos y manillas que se utilizaban periódicamente en la organización de otras fiestas.

“Estamos investigando todos esos detalles para ver si estas personas están lucrando con esta actividad delictiva”, dijo el Policía.

El Jefe de la Defensoría de la Niñez manifestó que es necesario que los padres de familia se comprometan más en la formación de sus hijos para evitar que éstos sean víctimas de violencia, agresiones sexuales y otros peligros.

Según los datos proporcionados por la Policía, los organizadores de las denominadas fiestas “semáforo”, contratan a los estudiantes más populares de los colegios para que vendan las manillas a sus compañeros y éstos los adquieran con más confianza.

Los relacionadores reciben como compensación cierto porcentaje de dinero a cambio de “captar” más participantes.

Hechos similares

El director departamental de la Unidad de Tecnología Policial Preventiva (Utepi), Nelson Miranda, informó que hechos similares se atendieron en 2014, cuando, tras realizar un rastreo en diferentes páginas de Facebook, se logró intervenir varias fiestas clandestinas, en las que la droga circulaba en bandejas.

“Los asistentes consumían el diazepam mezclado con Four Loko (bebida alcohólica), lo que provocaba que pierdan el conocimiento”, explicó.

El jefe policial dijo que se trabajará de manera coordinada para evitar que surjan más fiestas clandestinas.

¿QUÉ ES UNA FIESTA SEMÁFORO?

Son fiestas clandestinas en las que venden a los asistentes manillas que tienen diferentes colores, cada uno con un significado que de alguna manera refleja lo que desea hacer en el acto:Rojo: comprometidoAmarillo: indecisoVerde: disponibleNegro: sexo