Oficialismo apunta a debatir mala praxis en cumbre de salud de Bolivia

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, recordó que el nuevo Código del Sistema Penal, abrogado por presión de los profesionales de salud, daba “una sanción adecuada y plenamente analizada a la mala praxis médica”.

Complejo. Se entregó ayer un hospital en Sacaba, parte del SUS.
Complejo. Se entregó ayer un hospital en Sacaba, parte del SUS. Foto: Pedro Laguna-archivo
  

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, y organizaciones sociales afines al Gobierno pidieron que la cumbre de salud incluya el debate de la mala praxis, a raíz de los últimos casos. El Ministerio de Salud aclaró que la prioridad será el SUS.

“La mala praxis y la negligencia son temas que se deben debatir en la cumbre de salud. Hay que discutir todos los aspectos y las temáticas, en la perspectiva de otorgarle a la población la protección necesaria”, señaló Barón, tras recordar el caso de Sebastián Justiniano, el niño de tres años que vive sin riñones a causa de la mala praxis, en Santa Cruz.



Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, anunció que plantearán que la negligencia médica sea tratada en dicho encuentro.

“Ahí estarán los médicos y de frente a ellos y con ellos tenemos que hacer algo para que no haya más muertos a causa de la negligencia médica. También vamos a pedir un informe sobre los hospitales y equipos para que se mejore las condiciones de trabajo y la atención a la población, y no haya quejas, ni más denuncias”, dijo.

El Ministerio de Salud organiza el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, conocido como cumbre de salud, con el objetivo de definir los lineamientos para implementar el Seguro Único, Universal y Gratuito de Salud (SUS). Primero se realizarán eventos departamentales, entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre, y luego uno nacional en la ciudad de Cochabamba antes del 15 de octubre.

Enterado del caso de Sebastián Justiniano, el presidente Evo Morales demandó la urgencia de realizar la cumbre de salud e incorporar en el debate un mecanismo para proteger al paciente.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz