Oposición sostiene que el Tribunal Electoral está “arrodillado” ante Evo Morales

Ante la revelación del presidente Evo Morales de que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que planteó las primarias para enero de 2019, la oposición y colectivos aseguran que los vocales “están arrodillados” ante el poder, y por ello exigieron una explicación del porqué el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) afirmó que las internas “estaban previstas para 2024”.

Oposición sostiene que el TSE está “arrodillado” ante el poder

Un diputado del MAS dice que hay una coordinación “estrecha” entre todos los órganos del Estado, como manda la Constitución. Los opositores piden explicaciones.

Ante la revelación del presidente Evo Morales de que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que planteó las primarias para enero de 2019, la oposición y colectivos aseguran que los vocales “están arrodillados” ante el poder, y por ello exigieron una explicación del porqué el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) afirmó que las internas “estaban previstas para 2024”.“Ahí tenemos al árbitro de las elecciones. El TSE que dice una cosa y después dice otra. No respeta la Constitución ni la ley, pues está arrodillado, sometido al Gobierno, a los caprichos del presidente Evo Morales. El TSE está totalmente arrodillado al poder político, no solo el TSE sino (también) la justicia y los otros órganos”, reclamó Yerko Núñez, senador de Unidad Demócrata.El presidente Evo Morales declaró que en una reunión que sostuvo con el TSE, para conocer detalles de la Ley de Organizaciones Políticas, quedó sorprendido cuando el ente electoral le comunicó que las primarias estaban previstas para enero de 2019.“Esa era la propuesta del TSE, no tengo por qué mentir. En esa primera reunión donde nos informaron sobre el proyecto de ley, textualmente nos dijeron que las primarias serían en enero”, reveló Morales en entrevista con el matutino El Deber.En junio, cuando expertos advirtieron de una supuesta “trampa” en torno a las internas, el TSE emitió un comunicado con el siguiente titular: “Elecciones primarias para binomio presidencial están previstas para 2024”.El diputado Wilson Santamaría (UD) indicó que cuando participó de la audiencia de discusión sobre la Ley de Organizaciones Políticas (entonces proyecto), sospechó que el TSE tenía “doble moral”, porque en esa actividad los vocales se “mostraron ambiguos”.Iván Arias, activista y analista político, señaló: “en la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso. (Morales) dijo que respetaría el voto, luego lo desconoció, juró respetar la Constitución y la violó, dijo que se iría si en su Gobierno había un muerto, ya van 90 y ahora jura que jamás se irá. El TSE es manoseado por los diputados y senadores del MAS y ahora por el Presidente”.En ese sentido, Arias exigió a los integrantes del OEP que “den una explicación y respondan si el TSE es un poder del Estado o un simple empleado del Órgano Ejecutivo”.Página Siete llamó a vocales del TSE para tener su versión sobre las declaraciones del Presidente, pero no se tuvo éxito.La postura del MAS Coordinación El jefe de bancada del MAS, David Ramos, afirmó que la elección primaria es una propuesta del TSE, y que si bien el ente electoral no puso fecha para su implementación, mencionó que se aplicaría de manera paulatina hasta el 2024. Agregó que el Legislativo recogió la propuesta y planteó los cambios. Asimismo, dijo que hay una coordinación “estrecha” entre todos los órganos, como manda la Constitución.Página Siete / Beatiz Layme / La Paz