Padre del niño Sebastián: «Otro médico tenía que operar»

La cirugía solidaria en la que se extirpó el riñón sano en lugar del dañado por un tumor surgió ante la falta de recursos económicos. La familia está en la capital cruceña peregrinando por la salud del menor desde julio.Ever Justiniano, el padre del pequeño Sebastian,  contó que el médico Roger M. (que operó en forma gratuita) vio el video del tumor que tenía que extraer “segundos” antes de la operación.

Ever Justiniano estuvo en los estudios de EL DEBER Radio la mañana de este viernes. Foto: Leo Vegas
Ever Justiniano, padre del niño que sufrió la extirpación de su riñón sano en lugar del afectado por cáncer, reveló la mañana de este viernes que otro médico tenía que realizar la intervención quirúrgica a su hijo por el tumor en el riñón izquierdo del menor, pero que ante la falta de recursos económicos surgió la figura del médico Róger R. Moreno Buchón que se ofreció para la cirugía sin cobrar nada.La familia del niño Sebastián se trasladó el 14 de julio hasta la capital cruceña desde San José de Chiquitos, en busca de ayuda médica para el menor de tres años. El niño  primero fue atendido en el  hospital Japonés, luego fue trasladado hasta el Oncológico donde el tumor fue tratado mediante quimioterapias. “Iban haciéndole quimioterapias, tras la primera respondió mejor y en total se le practicó seis, una por semana. El tumor se estaba reduciendo por las quimioterapias”, indicó en entrevista con el EL DEBER Radio. Luego, tras la sexta quimioterapia se programó la cirugía para retirar el riñón izquierdo donde estaba el tumor. La médica encargada de su hijo le anunció la fecha de la intervención y le consultó si tenía los recursos económicos para una cirugía en el Japonés, pero él manifestó que no los tenía.  “Las posibilidades no los tengo, si hay que operarlo por el bien de él, que se opere”, manifestó a la consulta. Después surgió la operación solidaria en la que participó Moreno.Consultado sobre por qué no lo operó un médico del Oncológico, Justiniano manifestó: “Otro médico tenía que operar. Una semana antes de la cirugía, la doctora me dijo: ‘el doctor Moreno quiere operarlo a tu hijo’”. Además relató: “El doctor que lo operó nunca entró a la sala, prácticamente él se ofreció, tenía conocimiento del caso, segundos antes de la operación él vio el video de lo que tenía que sacar, porque días antes vio la tomografía”.Mira el video completo de la entrevista radial:

 



Padre de Sebastian dice que era otro médico el que tenía que operar a su hijo

  • Familiares de Sebastian piden ayuda. | Gobernación de Cochabamba

Ever Justiniano, el padre de Sebastián, el niño al que se le extrajo un riñón sano por mala praxis médica, contó que era otro médico el que tenía que operarlo.

Sebastián, de tres años, ingresó al quirófano  en el hospital Oncológico de Santa Cruz, el miércoles para que le extirpen el riñón izquierdo pero el cirujano Róger M. le sacó el órgano derecho, que era el sano.

“El que tenía que operarlo era otro médico, una semana antes la doctora me dijo el doctor M. quiere operarlo a tu hijo, yo le dije bienvenido si es para sacar eso (el tumor)”, relata el padre a radio El Deber.

Justiniano contó que Roger M. vio el video del tumor que tenía que extraer “segundos” antes de la operación.

La familia llegó desde San José de Chiquitos hace dos meses cuando le diagnosticaron un tumor en el riñón izquierdo. El niño tuvo que pasar por seis quimioterapias. “El cabello iba cayendo, le hicieron una por semana. En la tercera lo llevamos a sacar ecografía  y bajó de tamaño, ellos sorprendidos”.

 Tras que el padre notara el error e informara de ello a los funcionarios del Hospital Oncológico, el especialista admitió el «error» y le quitó también el riñón dañado.

El tumor llegó a medir 4 centímetros de diámetro de los 14 que se presentaban inicialmente.

Después de la operación cuenta Heber: “Le dije yo a mi esposa parece el riñón derecho, me subi a carrera desesperado, la busque a la nefróloga y me dice no sé qué hicimos, le pregunté al doctor M y me dijo `cometí una estupidez`».

El nefrólogo Herland Vaca Diez, informó ayer que el niño debe estar conectado a un riñón artificial porque el cáncer y la edad del pequeño impiden que pueda ser sometido a un proceso de trasplante.

La cuenta a la que se puede colaborar con la familia es:  2561364242   a nombre de Ever Justiniano de la Cooperativa San Martín de Porres.