Pando. Anuncian que 7 reos peligrosos de Villa Busch serán trasladados a otras cárceles de Bolivia

Ministro Romero pide a los policías intensificar las tareas de patrullajes en las cárceles y fortalecer las medidas de seguridad.

c-villa-busch-391147-1399 El ingreso al penal de Villa Busch. Foto de archivo: Perla del Acre.  

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- Siete reos peligrosos del penal de Villa Busch, Pando, serán reubicados a distintos recintos penitenciarios del país, luego de que se registraran hechos violentos en dicho penal con la muerte de un privado de libertad y varios heridos.
El pasado lunes se registró un enfrentamiento por pugnas de poder entre dos grupos de reos de la cárcel de Villa Busch, producto de ese hecho falleció el interno José Luis Ramos Polanco; mientras Gary Riveros Vargas, Kenedy Antonio da Silva Biths y Jorge Luis Ramos Polanco resultaron heridos.
Ante esa situación “he pedido un informe a la Dirección de Régimen Penitenciario y me ha señalado acerca de la necesidad de hacer una reubicación de por lo menos unos siete internos identificados como peligrosos y que estarían provocando estos hechos de violencia interna”, manifestó el ministro Romero.
Uno de los partícipes en los hechos violentos fue identificado como Alejandro Rodríguez Yuamona, alias “Machete Blanco”. El inistro dijo que se tiene sospechas fuertes de la participación de otros tres reos.
La autoridad instruyó investigar estos hechos y presentar resultados inmediatos ya que se cuenta con información preliminar que establece la participación de algunos reos.

 



La autoridad dijo que están alarmados por estos hechos de violencia recurrentes en las cárceles y reiteró que esto se debe a que hay “debilidades en materia de régimen penitenciario, particularmente en materia de seguridad penitenciaria”.
Recordó que hace días en el penal de El Abra de Cochabamba también se registraron disputas de poder entre reos de nacionalidad boliviana y brasileña.
Romero instruyó a la policía realizar patrullajes de control cruzado, tal como se hizo en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz «con resultados exitosos», y se apliquen otros mecanismos de seguridad para tener mayor control en las cárceles.