Presidente Morales: cambio de Canciller responde a los desafíos que enfrenta Bolivia

El nuevo Canciller Diego Pary fue embajador de Bolivia ante la OEA. El presidente Evo Morales, sin mencionar de manera específica los juicios en La Haya,  dijo que el cambio se debe a la necesidad que tiene el país de adecuarse «a los tiempos que vivimos».

Diego Pary asume como nuevo Canciller en reemplazo de Fernando Huanacuni

El nuevo Canciller fue embajador de Bolivia ante la OEA. El presidente Evo Morales dijo que el cambio se debe a la necesidad que tiene el país de adecuarse «a los tiempos que vivimos».

Diego Pary jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: APG
Diego Pary jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: APG
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

El presidente Evo Morales posesionó este martes al pedagogo y diplomático Diego Pary como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, quien asumió el cargo en enero de 2017.



El cambio fue sorpresivo y se produjo en un acto en la denominada Casa Grande del Pueblo, donde Morales explicó que el ajuste tiene que ver con las necesidades que enfrenta el país en esta coyuntura.

«Este cambio obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia, la emergencia para que el servicio exterior sea atendiendo los nuevos desafíos que tenemos», afirmó tras tomar juramento al nuevo canciller de origen quechua.

Luego dijo que el compromiso con Bolivia siempre requiere sacrificios y anticipó que Huanacuni asumirá a futuro otro puesto en el servicio exterior. La meta, según anticipó, es compartir las experiencias de Bolivia fuera de las fronteras.

El saliente canciller agradeció al presidente Evo Morales. “Dicen que es bueno salir por la puerta grande, yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo”, dijo.

En el decreto presidencial de designación se lee: “Decreta: Se designa al ciudadano Diego Pary Rodríguez como ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia”.

A su turno, Pary destacó los logros conseguidos por el gobierno de Evo Morales durante los últimos años y comprometió la continuidad de la labor encargada por su antecesor.

“Expresarle todo mi compromiso  y mi lealtad con los más altos intereses del Estado”, sostuvo Pary y proyectó las tareas de su nueva función.  (04/09/2018)

Diego Pary es posesionado como nuevo Canciller en reemplazo de Huanacuni

  • Diego Pary jura como nuevo Canciller de Bolivia | APG
  • | Diego Pary jura como nuevo Canciller de Bolivia
El presidente Evo Morales posesionó hoy a Diego Pary como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.
Pary nació en el municipio Caiza ‘D’ del departamento de Potosí, y ocupaba el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos.
«Aún quedan desafíos por hacer para alcanzar el Vivir Bien, por eso avanzar en la agenda 2025 es nuestro horizonte”, dijo el nuevo Canciller.

Huanacuni asumió el cargo de Canciller en enero de 2015 y estuvo más de tres años y siete meses como representante de la diplomacia de Bolivia. En su despedida agradeció al presidente por la oportunidad y se manifestó honrado de salir por «la puerta grande», pero no dio detalles del porqué de su alejamiento como ministro de Relaciones Exteriores.
Morales manifestó que el cambio fue de carácter «urgente» y «obedece a los nuevos tiempos» y con finalidad de que el servicio exterior atienda los nuevos desafíos.