Presidente Morales urge debatir mecanismos para proteger al paciente tras caso del niño Sebastián

Negligencia: retiran riñón sano a un menor por error

Sebastián con su madre, antes de ingresar a la cirugía en el Hospital Oncológico de Santa Cruz. El menor de 3 años actualmente, está sin sus dos riñones y se debate entre la vida y la muerte. Foto El Mundo / Santa Cruz.

Morales urge debatir mecanismos para proteger al paciente tras caso del niño Sebastián

El presidente Evo Morales consideró que la Cumbre de Salud es el escenario para debatir los mecanismos para proteger al paciente. Los médicos de Bolivia lograron con movilizaciones la anulación del Código que tipificaba la negligencia médica.

El oncológico de Santa Cruz.
El oncológico de Santa Cruz. Foto: Gobernación.
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La extirpación de un riñón sano a Sebastián, un niño con cáncer, consternó a la ciudadanía y desató una serie de muestras de solidaridad y cuestionamientos. El presidente Evo Morales se pronunció sobre ese hecho y urgió la realización de la Cumbre de Salud para incorporar en el debate el establecimiento de mecanismo para proteger al paciente.



No dio mayores detalles sobre la propuesta que puso en mesa de la Cumbre de Salud, que tiene como uno de sus principales ejes la construcción del Seguro Universal Gratuito. Los médicos, que aglutinaron una serie de movilizaciones en enero, lograron la anulación del Código Penal que, justamente tipificaba la negligencia médica como un delito

“Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, no solo para sentar las bases del Seguro Universal Gratuito, sino también para que los profesionales en salud, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos debatir sobre los mecanismos de protección del paciente”, afirmó en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Sebastián, un niño de tres años a quien le detectaron cáncer en un riñón ingresó este lunes al quirófano del Hospital Oncológico, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, para que le extirpen el órgano en mal estado, pero el médico «se equivocó» y le extrajo el que se encontraba sano. Ahora se encuentra en terapia intensiva, dependiendo de una máquina de diálisis, y sus familiares viven un viacrucis con la única esperanza de encontrar a un donante, en caso de que sea posible que reciba un trasplante

La Fiscalía inició una investigación y el Ministerio de Justicia intervino en este caso que consternó a la sociedad. A través de medios de comunicación y redes sociales se expresó solidaridad con la familia del menor, pero también se cuestionó el accionar del médico que operó al menor, quien se encuentra en terapia intensiva.

“Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida”, reflexionó el mandatario.

Está en curso una auditoria médica y el caso en la Fiscalía fue abierto por lesiones graves y gravísimas. En Bolivia no está tipificada la negligencia médica.

Sectores sociales y profesionales fueron convocados para la Cumbre de la Salud. (06/09/2018)

Morales afirma que urge protección al paciente ante el caso de Sebastián

Hasta el presidente Evo Morales reaccionó ante el «error» que complicó la situación del menor con cáncer. El Gobierno ofrece colaboración a la familia y la Fiscalía investiga el hecho.
La Fiscalía inició una investigación para establecer responsabilidades sobre el hecho. Foto: internet.