Quillacollo y Cercado irán a la fase nacional en el ajedrez

Cercado C20 y Quillacollo C28 se repartieron ayer las preseas de oro en la disciplina del ajedrez en la segunda fase de los IX Juegos Plurinacionales del nivel secundario, que se desarrolla en Cochabamba.

Carolina Vargas del colegio San Agustín de Cercado C20 en damas, Víctor Flores del colegio Calama de Quillacollo C28 en absoluto y Nicolás Alba de la unidad educativa Nuestra Señora del Pilar de Cercado 20 en Blitz, fueron los ganadores de esta segunda fase.



Carolina Vargas, varias veces campeona nacional en las categorías sub-6, sub-8, sub-10 y sub-12, además de campeona sudamericana de la sub-8, vuelve al ajedrez después de algunos años de ausencia y lo hizo de la mejor manera en los Plurinacionales al ganar la categoría femenina con 6,5.

En el segundo lugar se ubicó Valerie Soruco del colegio Loyola de Cercado C20 con 5,5 puntos. Ambas clasificaron a la tercera fase de los Pluris de secundaria, que se desarrollarán a fines de octubre en Trinidad, Beni.

Completa el podio en damas Adriane Milanesi, del colegio Hughes, de Sacaba C23.

En la categoría absoluta, la gran sorpresa llegó con Víctor Flores, de Quillacollo C28, quien nunca jugó los torneos federados de ajedrez y es prácticamente autodidacta en el deporte ciencia.

El segundo lugar fue ocupado por Nicolás Cari del colegio San Agustín, de Cercado C20. Ambos hicieron una puntuación de 6 unidades, pero Flores se benefició por el sistema de desempate y terminó primero. De todas formas, los dos avanzaron a la fase nacional. El tercer puesto fue ocupado por Nicolás Alba, del colegio Nuestra Señora del Pilar C20.

La tercera medalla de oro fue para Alba, quien ganó el torneo rápido o Blitz con una puntuación de 6,5. Pese a ganar el Blitz, Alba no avanza a la fase nacional, porque de acuerdo a convocatoria este torneo sólo puntúa para el medallero, pero no clasifica.

El segundo lugar del torneo Blitz, que es mixto, fue para Nicolás Cari, que también hizo 6,5 puntos, pero volvió a quedar en la segunda casilla por el sistema de desempate.

En el tercer puesto se quedó Víctor Flores.

 

CICLISMO ENTRA EN ACCIÓN CON LAS PRUEBAS DE RUTA

Hoy el ciclismo repartirá cuatro medallas de oro en la especialidad de ruta.

La prueba empezará en el frontis del colegio Adela Zamudio y la competencia se desarrollará en la avenida Beneméritos del Chaco.

El ciclismo debutará en esta segunda fase de los Pluris con las pruebas sobre bicicletas ruteras.

En la mañana se tendrán las pruebas de contrarreloj de 5 km en damas y 10 km en varones.

Por la tarde, será el turno de las pruebas de fondo con 20 km en damas y 40 km en varones.

Mañana, las competencias serán las mismas, pero sobre bicis montañeras.

 

OPINIONES

«Estoy en el ajedrez desde mis 6 años, lo dejé y ahora estoy volviendo con más ganas. Contenta por ganar esta fase e ir al nacional». Carolina Vargas. Damas.

«Practico el ajedrez desde mis 8 años. Aprendí yo solo con un juego de un celular, después fui a una escuela donde mejoré mi nivel». Víctor Flores. Absoluto.

 

Fuente: lostiempos.com