Romel Cardozo: “Grabé el audio porque no puedo ser cómplice de la injusticia”

Luego de que se especuló con “intenciones políticas” tras revelar el audio, confesó que lo hizo porque él también estuvo encarcelado injustamente.

sábado, 22 de septiembre de 2018 · 02:41
Carlos Quisbert / La PazJuan Romel Cardozo la Fuente decidió dar la cara. Y habló con Página Siete en su departamento, donde dio detalles de lo que pasó aquel 1 de mayo, entre copas, cuando grabó a la jueza Patricia Pacajes por cerca de una hora.“No podía ser cómplice de la injusticia que se cometió con el doctor Jhiery Fernández”, sentenciado a 20 años de cárcel por una violación que aparentemente nunca sufrió el bebé Alexander.“Yo la escuché hablar de una forma tan cínica a esta doctora Pacajes, aquí en mi domicilio, indicando que ella había mandado a un inocente a la cárcel y lo hizo sin el mínimo respeto a esa persona. No puedo ser cómplice sabiendo que un inocente, como yo, está en la cárcel. Yo he estado cuatro meses en la cárcel. Este señor ha estado cuatro años, cuatro años arrancados de su vida”, afirmó anoche.Sin embargo, Cardozo relató que no fue la primera vez que Pacajes habló de la inocencia de Fernández. Contó que en una anterior visita a su departamento, ella incluso “vociferó” acerca de lo que hizo. “Es por eso que (en esta ocasión) decidí grabarla cuando (en mayo) volvió a hablar”.“Yo sé que con esto me estoy ganando enemigos, ya me imagino las cosas que se van a inventar de mí. Yo tengo la frente en alto ante Dios, yo no he hecho daño, lo único que busco es que se haga justicia. Si el doctor Jhiery Fernádez está detenido injustamente, ¡libérenlo!, punto”, exhortó Cardozo, quien conoció a Pacajes a través de una abogada que se hizo su amiga en la cárcel de San Pedro en 2014, cuando él estuvo detenido.Cardozo decidió dar su versión luego de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, especulara sobre la procedencia del audio. “Sé que hay algunas personas involucradas que están postulando a Fiscal General… es una pena, son un par de postulantes detrás de todo esto, imagínense si son elegidos, sería grave”, dijo Guerrero esta semana.

El 17 de enero de 2014, Cardozo fue encarcelado en San Pedro, sindicado en dos casos: presunto intento de feminicidio y el segundo, tráfico ilícito de armas.



Luego de ser aprehendido en su domicilio y haber sufrido el robo de dinero y mercadería, su caso fue presentado por el Ministerio de Gobierno como la detención de un peligroso traficante de armas y exagente de la DEA.

Permaneció encarcelado durante cuatro meses, hasta que la mujer que lo denunció presentó el desistimiento.

Todas las armas y municiones encontradas en su casa tenían registro oficial y habían sido obtenidas de forma lícita.

Sin embargo, luego de salir de la cárcel, pasó un año y medio sin poder volver a su domicilio porque la Fiscalía no respondía sus memoriales para desprecintar su departamento.

Al igual que los padres del médico Fernández, Cardozo asegura que denunció la injusticia que estaba sufriendo ante muchas instancias pero nunca recibió respuestas. “No es mi intención dañar, ni maltratar, ni lastimar a nadie. Mi intención es que se haga justicia de una vez en Bolivia.Yo fui otra víctima de la injusticia por cinco años; van varios fiscales que han tenido conocimiento de las injusticias que he denunciado. Lo más curioso es esto, cuando yo denuncio casos de corrupción, han venido a atracarme policías y fiscales…”, dijo.

“Yo no soy abogado. A mí la política me da asco, no pertenezco a ningún partido político, vivo de mi trabajo, (…) no me arrepiento (de grabar a la jueza), y se los digo en este momento, 21 de septiembre, si se presentara la oportunidad de volver hacer esto, lo volvería hacer con todo el agrado del mundo”, aseveró.La familia del doctor Fernández ha pedido garantías para Romel Cardozo, que el lunes podría ser citado por la Fiscalía.Fuente: https://www.paginasiete.bo