Romero apuesta a que el 70% de coca erradicada este año será del trópico

El Gobierno intenta mostrar mano dura también en Chapare. Cocaleros de La Asunta bloquearán La Paz desde el lunes

Baldo Ramallo / Chimoré



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que hasta fin de año se erradicarán en Chapare 380 hectáreas de coca excedentaria y, dentro sus proyecciones, apostó además que del total de cultivos que se destruirán hasta fin de año en todo el país, el 70% provendrá de la región cochabambina.

El Gobierno llevó periodistas al trópico para hacer un recorrido y mostrar sus proyecciones con el objetivo evidente de demostrar que la mano dura no solo se aplica en Yungas de La Paz, sino también en el trópico.

“El 70% del total de coca erradicada que salga de Yungas, de Chapare y el norte de La Paz saldrá de aquí”, manifestó Romero desde Chimoré.

El informe de monitoreo de cultivos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indica que dentro de Chapare hay 8.400 hectáreas de coca. El ministro fijó que se pretende reducir a 8.020 hectáreas hasta fin de año.

“De acuerdo con las previsiones, estoy seguro de que lograremos cumplir esta meta, nosotros no tenemos preferencias por nadie”, acotó. Según los planes del Gobierno, al trópico cochabambino solo le faltarán 320 hectáreas para alcanzar la cantidad “legal” de cultivos.

La Ley General de la Coca explica que dentro de Chapare solamente está permitido que se siembren 7.700 hectáreas.

Mientras tanto, la tensión continúa en La Paz, los cocaleros de La Asunta afirmaron que, de no ser escuchados, desde este lunes bloquearán caminos.“El Gobierno tenía un plazo, pero lamentablemente no nos hizo caso, por tanto se ha determinado llevar adelante otras medidas de presión, por ejemplo, el bloqueo de caminos desde las cero horas del día lunes”, dijo Tito Flores, dirigente de Cofecay.

Ayer no hubo movilizaciones, pues los cocaleros aguardan la audiencia de cesación a la detención de Franclin Gutiérrez, este sábado. El Gobierno cree que la protesta de Adepcoca pierde fuerza.

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplieron labores de erradicación ayer en el trópico de Cochabamba

Fuente: eldeber.com.bo