Rubén Costas da inicio a ‘diálogos ciudadanos’ para programa de gobierno con vistas al 2019

El gobernador de Santa Cruz y jefe del Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Rubén Costas, inició este miércoles el proceso de ‘diálogos ciudadanos’ para recoger propuestas y plasmarlas en un programa de gobierno.

El gobernador Rubén Costas en la Villa 1º de Mayo. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Rubén Costas
El gobernador Rubén Costas en la Villa 1º de Mayo. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Rubén Costas
  

Las primarias ya son un hecho y antecederán a las elecciones generales previstas para octubre de 2019. El Movimiento Social Demócrata (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ya empezó el trabajo con miras a las elecciones con el inicio de “diálogos ciudadanos” para recoger propuestas y construir un programa de gobierno.

La Villa 1° de Mayo, una zona cruceña con una importante presencia de migrantes de diferentes regiones de Bolivia, fue el escenario del acto de arranque de la iniciativa que se extenderá a capitales de departamento, provincias y municipios en los siguientes tres meses. La idea es que el programa emerja de la misma ciudadanía, explicó Costas, según un boletín de prensa.



Es una de las primeras fuerzas políticas que está encaminada en ese trabajo. “¿Quién lee un programa de esos enlatados que vienen de fuera? Nadie. El programa tiene que salir de nuestra gente, de abajo. Ustedes tienen que decirnos… ustedes son los conocedores de su realidad… ustedes tienen que transmitir nuestras esperanzas”, dijo el jefe de la organización política de oposición al Gobierno

Demócratas tiene presencia en el Legislativo, luego de terciar en las elecciones pasadas en alianza con la organización del empresario Samuel Doria Medina.

Costas aseguró que el MAS sabe que perderá en las próximas elecciones nacionales y por eso aprobó la Ley de Organizaciones Políticas, para dificultar el camino de candidatos, alianzas y uniones que puedan derrotarlo.

Una vez aprobada la norma cuestionada, para enero se prevén las primarias para la elección de los binomios presidenciales al interior de las diferentes fuerzas políticas. La oposición cuestionó que se haya adelantado ese proceso, que según planteamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debían realizar para el 2024, y aseguró que busca validar la repostulación de Morales.

El diputado y secretario de Organización de Demócratas, Gonzalo Barrientos, indicó que el partido hasta fin de año tendrá presencia orgánica en más de 200 municipios, con una fuerza liderada por más de 15 mil dirigentes en todo el territorio nacional, lo que configura a esta organización como la verdadera alternativa para las próximas elecciones.

No se conoce con certeza si Costas terciará en las primarias y las elecciones posteriores, aunque sí ya hizo saber que no volverá a candidatear para gobernador.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz