Sectores se unen en torno a Yungas y advierten con convulsionar el país

Varios sectores descontentos con el Gobierno, además de colectivos ciudadanos, consolidaron una alianza con los productores de la hoja de coca de La Asunta en demanda de justicia para los dos cocaleros muertos por efectivos de la Policía, la libertad de Franklin Gutiérrez, la renuncia del presidente Evo Morales, el respeto al 21F, un referendo por la coca, entre otras. El Ejecutivo gubernamental sindica a los movilizados de tener intereses de desestabilización.

Después de ocho días de marcha forzosa, ayer se coronó esta medida de mujeres y hombres, acompañados de sus hijos, que se inició el pasado 27 de agosto desde el municipio de La Asunta rumbo hacia La Paz, con una enorme concentración en la plaza de San Francisco.



“No vamos a retornar a los Yungas, vamos a estar en constantes vigilias, marchas, hasta la liberación de nuestro presidente, Franklin Gutiérrez. Ellos son detenidos políticamente”, refirió José Luis Campos, secretario de Industrialización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Sin embargo, fue más contundente y radical el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, al indicar que se da un plazo al Gobierno de 48 horas para la liberación de Gutiérrez o iniciarán un bloqueo nacional de caminos con apoyo de otros sectores y un cerco a La Paz.

“Es momento de unirnos para hacernos respetar y quiero decirle a este Gobierno, le estamos dando un ultimátum. La lucha ha empezado, de lucha sectorial vamos a pasar a una lucha nacional hasta que renuncie este Gobierno, queremos verlos en la cárcel”, expresó durante el cabildo desarrollado.

Aseguró que esta lucha es única y que nunca más “debemos permitir Gobiernos que nos sometan, Gobiernos que nos repriman, que nos encarcelen” por simplemente pensar diferente o sino por hacerse respetar los derechos humanos, el derecho a la libre expresión y el respeto a la Constitución.

La marcha de miles de cocaleros, apoyados por otras organizaciones colapsó la ciudad de La Paz. Cuadras y cuadras abarcaba la movilización de este sector, que en determinados lugares recibió el apoyo de los ciudadanos de a pie, además de otros.

Pliego petitorio

En el acto central se dio a conocer las principales demandas del sector cocalero, que recibió el apoyo de las universidades Pública de El Alto y Mayor de San Andrés, Fejuve El Alto, gremiales, ponchos rojos, Bartolinas, comités cívicos, vecinos de Achacachi y otros.

“Le estamos dando un plazo hasta el día miércoles pidiendo la liberación de nuestro hermano Gutiérrez y de todos nuestros hermanos detenidos de todas las organizaciones que han sido reprimidos, por ejemplo, Achacachi, de los mineros y en particular de los hermanos cocaleros”, mencionó Flores.

Asimismo, dijo que hasta este miércoles (mañana) es el plazo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se retire de La Asunta.

Referendo por la coca

Otra de las demandas de los productores de la hoja milenaria de los Yungas es que el Gobierno impulse la realización de un “referendo de la coca”, con el objetivo de conocer la preferencia en el consumo de este producto, es decir si de los Yungas o del Chapare.

“Estamos pidiendo al Gobierno, qué miedo tiene, un referendo de la hoja de coca y queremos consultarle al pueblo boliviano para que nos digan qué coca consume a nivel nacional e internacional. Y eso les digo, hermanos, la coca de los Yungas se consume, pero el del Chapare va al narcotráfico, y si consumen, consumen por la nariz , directamente al narcotráfico y se los digo sin ningún miedo”, sostuvo el ejecutivo de Cofecay a tiempo de denunciar a los productores del trópico.

 

LA AUDIENCIA DE FRANKLIN ES MAÑANA

La Sala Penal Segunda de La Paz definió para este miércoles (mañana) a las 9:30 la audiencia de apelación a la detención preventiva del dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Gutiérrez fue identificado como autor intelectual de la muerte de un efectivo de la fuerza del orden, como consecuencia, según el Gobierno, de una emboscada para evitar la erradicación de coca ilegal y proteger el narcotráfico.

 

MUJERES: LAS WAWAS ESTÁN TRAUMADAS

Ante la advertencia del Ministerio de Justicia de procesar a quienes presumiblemente utilicen a niños en las marchas, específicamente de los Yungas, las decenas de madres con sus pequeños relataron que prefirieron dejar sus chacos, porque sus hijos no tienen las garantías de seguridad, toda vez que los erradicadores cometen una serie de abusos, además de constantes vuelos de helicópteros en el sector.

En breve contacto con Los Tiempos, padres y madres de familia explicaron que, debido a los últimos sucesos en la región y la muerte de dos de sus compañeros, sus hijos están traumados.

 

GOBIERNO MINIMIZA PROTESTA Y VE FRACASO

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa, afirmó que la protesta cocalera se constituye en una maniobra para buscar la desestabilización del Gobierno del presidente Evo Morales.

“La gente puede calificar como un hecho político, la presencia de intelectuales dirige la movilización, hay participación de la Alcaldía de El Alto, de plataformas, de ser un hecho gremial se convirtió en político con el fin de desestabilizar políticamente al Presidente”, aseguró.

Acotó que de los 35 mil productores la participación es mínima “porque con la mayoría tenemos buen diálogo, como es así, en Irupana, en Yanacachi, en Chulumani, Coripata y Coroico los dirigentes evitaron la producción excedentaria, ahí no ingresamos ni planificamos entrar, donde hay problemas es en La Asunta”.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, refirió que esta marcha está defendiendo cultivos ilegales de hoja de coca, “cultivos excedentarios, aquellos que están ubicados en la zona roja, ilegal”.

“Entonces lo que podemos afirmar es que esta marcha, que se había anunciado multitudinaria, masiva, tumultuosa, resulta que no está cumpliendo felizmente sus objetivos, es una movilización que como transcurre en democracia tiene todo el derecho de expresarse”, dijo.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

24 DE AGOSTO. Muere un teniente
El teniente de Umopar, Daynor Sandóval, murió y otros siete efectivos resultaron heridos tras una emboscada en La Asunta. El Gobierno responsabilizó a Franklin Gutiérrez.

29 DE AGOSTO. Fallecen dos cocaleros
Los productores de coca Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54) fallecieron tras un operativo de Umopar en La Asunta. La Policía denunció que fue emboscada y tuvo que responder con fuego.

30 DE AGOSTO. Velan a fallecidos
Los dos cocaleros fallecidos fueron velados en la sede de Adepcoca en La Paz. Los dirigentes denunciaron que el Gobierno ejecutó a los 2 varones y radicalizaron protestas con una marcha desde los Yungas.

3 DE SEPTIEMBRE Gran cabildo
Tras ocho días de marcha, los productores de coca de los Yungas llegaron a La Paz y recibieron el respaldo de diversos sectores sociales. Advierten con cercar La Paz y bloquear el país.

 

ANÁLISIS

Patricia Velasco. Politóloga

“Varios sectores con demandas sectoriales se van a sumar”

Las movilizaciones que realizan los sectores tienen como finalidad demandar, en este caso “aclarar la muerte de dos productores de coca de La Asunta” en una supuesta celada que habría preparado el sector en contra de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Pero esto se contrapone a la versión de los productores, que denuncian el abuso de esta fuerza en la erradicación de sus cultivos de la hoja milenaria, toda vez que incluso están eliminando los cultivos del “denominado cordón verde”, que alberga a cultivos legales. Ahora que los productores llegaron a la ciudad de La

Paz, varios sectores que tienen demandas sectoriales se van a unir a esta movilización, van a hacer un trabajo conjunto para demandar la atención de las autoridades.

Entonces, esta movilización puede arrastrar consigo a varios sectores que van a encontrar una oportunidad política para, también en esta coyuntura, que el Gobierno atienda los pliegos sectoriales.

Fuente: lostiempos.com