ABC inicia la construcción del puente El Torno-Espejos

La obra demandará una inversión de $us 4,9 millones y beneficiará a las familias que se dedican a la producción de frutas y verduras, además del turismo en la zona 

EL DEBER



Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que este sábado iniciaron los trabajos de construcción del puente El Torno-Espejillos, obra de 230 metros de longitud y beneficiará a más de 1.500 familias dedicadas a la producción de cítricos.

Gerardo Paniagua, alcalde de El Torno, expresó su agradecimiento por hacer posible la construcción de la estructura vial que, además de beneficiar a productores de la región, potenciará el turismo, facilitando la visita de las cataratas Jardín de Las Delicias.

Es un sueño que se hace realidad. Por más de cincuenta años hemos tenido la desgracia de que el río se lleve a muchas personas; sin embargo, muy pronto tendremos un puente vehicular que garantizará el paso. Ya no se fregarán nuestras movilidades”, manifestó.

Datos técnicos

Rocabado explicó que se utilizará la técnica de voladizos sucesivos, conformado por una estructura hiperestática de 230 metros de longitud, dividida en tres tramos; además de accesos al puente y reposición de los caminos existentes.

La geometría de la sección transversal considera dos aceras de 1 metro, en ambos lados de la vía; y el ancho y calzada destinada al flujo vehicular es de 7.30 m. de ancho, dividida en dos carriles de 3.65 metros cada uno.

El costo de la obra es de $us 4,9 millones, y cuenta con el financiamiento del Gobieron a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una contraparte del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

La empresa constructora es Asociación Accidental Área – DRJ, y realizará la construcción bajo la supervisión de Ghenova Ingenieria Srl. Sucursal Bolivia.

Fuente: eldeber.com.bo