Crean plataforma para conservar cuenca Arque-Tapacarí

Ayer se conformó la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca Arque Tapacarí con la participación  de la Gobernación, el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua y ochos municipios por los que atraviesa el afluente.

El objetivo de la  plataforma es diseñar un plan director de la cuenca que incluya programas y proyectos para conservarla, además gestionar los recursos suficientes para su ejecución.



“En los lineamientos nacionales está contemplado la elaboración de un plan director para ser implementado en un lapso de cinco años y la plataforma debe encargarse de hacer el seguimiento a este y asegurar su financiamiento”, manifestó el  secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz.

Detalló que el plan director podrá incluir acciones de forestación, concientización a los pobladores cercanos a la cuenca, implementación de plantas de tratamiento, entre otras. Por su parte, el gobernador Iván Canelas estableció: “El tema de la cuenca de Tapacarí-Arque es uno de los temas más importantes al que debemos dar nuestra atención”.

8 MUNICIPIOS EN LA PLATAFORMA

Los municipios de  Bolívar, Tacopaya, Arque, Tapacarí, Sicaya, Santiváñez, Sipe Sipe, Capinota y Arque conforman la plataforma institucional de la cuenca Arque-Tapacarí.

Las alcaldías junto a la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente deberán elaborar el plan director de esta cuenca.

Fuente: lostiempos.com