El jefe del partido dijo que Jair Bolsonaro no tiene planeado privatizar Petrobras en el corto plazo

Gustavo Bebianno, quien lidera movimiento en el que milita el candidato brasileño que ganó en primera vuelta, afirmó que la venta de la petrolera recién podría ser considerada después de que la compañía haya sido «revitalizada» con un cambio en la gerencia

Jair Bolsonaro (Foto: Adriano Machado/Reuters)

Jair Bolsonaro (Foto: Adriano Machado/Reuters)

El favorito en la carrera presidencial de Brasil, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, no tiene planes de privatizar Petrobras en el corto plazo si resulta electo, dijo este miércoles el presidente del Partido Social Liberal.



Gustavo Bebianno, quien lidera el partido en el que milita Bolsonaro, afirmó que la venta de la petrolera con participación del Estado podría ser considerada en el mediano plazo, pero solo después de que la compañía haya sido «revitalizada» con un cambio en la gerencia.

El dirigente dijo que eso requeriría la salida de nombramientos políticos hechos por el Partido de los Trabajadores, el Movimiento Democrático Brasileño, y otros grupos políticos, algunos de los cuales algunos de los cuales han sido acusados de desviar miles de millones de dólares en sobornos a través de contratos con constructoras.

Jair Bolsonaro obtuvo una clara ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo (AFP)

Jair Bolsonaro obtuvo una clara ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo (AFP)

«No puede meterse con Petrobras porque es un bien público y debe ser tratado como tal«, dijo Bebianno.

«La compañía debe ser revitalizada, tenemos que sacar de allí a la gente del PT y del MDB y después quizás podamos pensar en una privatización, más adelante«, detalló.

Bolsonaro, un legislador de extrema derecha favorito de los mercados, quedó muy cerca de obtener la mayoría en la elección presidencial del domingo. El 28 de octubre se enfrentará en ballotage al izquierdista Fernando Haddad, un ex alcalde de San Pablo que es el candidato del PT.

Su principal asesor económico, Paulo Guedes, se ha manifestado a favor de vender todas las compañías estatales para ayudar a reducir el gran déficit presupuestario de Brasil.

Petrobras

Petrobras

Eso incluiría Centrais Eletricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras, la mayor compañía brasileña de servicios públicos. Sin embargo, Bolsonaro dijo esta semana que no tenía intención de vender activos de generación de energía, sugiriendo que estaba en contra de una privatización completa de la energética.

Bolsonaro, quien es apoyado por un grupo de generales del Ejército retirados nacionalistas, también ha dicho que considera a Petrobras un activo estratégico que la nación debería conservar.

Por otro lado, tras conocerse que Guedes está siendo investigado por fiscales federales por participar de un fraude en los fondos de pensiones de compañías estatales, Bebianno dijo que el asesor económico principal de Bolsonaro sigue firme en ese puesto.

(Por Rodrigo Viga Gaier – Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com