El régimen de Maduro rechazó que Colombia acoja como refugiado al líder opositor Julio Borges

El político, acusado de estar implicado en un supuesto atentado contra el dictador chavista, aseguró que si volviera a Venezuela «estaría secuestrado»

Nicolás Maduro y Julio Borges

Nicolás Maduro y Julio Borges

Venezuela dijo el viernes que Colombia violó normas de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados al otorgar asilo al líder opositor y ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien Caracas acusa de estar detrás de la explosión en agosto de unos drones en un acto encabezado por Nicolás Maduro.



Borges, uno de los más conocidos dirigentes del opositor partido Primero Justicia, salió de Venezuela hace meses y se radicó en Bogotá, donde solicitó asilo ante lo que califica como una persecución del gobierno del presidente Maduro, quien dice que busca desestabilizar al gobierno.

Maduro también ha dicho que Borges es uno de los autores intelectuales detrás de la explosión de dos drones durante un acto militar en Caracas y que el gobierno venezolano califica como un intento de magnicidio.

Las autoridades colombianas concedieron el asilo luego de que un miembro del partido de Borges, el concejal Fernando Albán, murió en custodia pocos días después de ser detenido por la policía de inteligencia, que lo acusó de estar involucrado en el ataque de agosto, lo cual ha sido negado por opositores.

Julio Borges, opositor venezolano (EFE)

Julio Borges, opositor venezolano (EFE)

El gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, dijo el jueves que tras analizar «las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud (…) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante».

Caracas argumenta que la convención no se aplica a personas que hayan cometido delitos graves o que se sospeche con fundamentos que lo hayan hecho, según su estatuto.

«Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes» venezolanos, dijo la cancillería en un comunicado.

El gobierno colombiano «decide instrumentalizar la figura del refugio y las convenciones internacionales que lo amparan, para proteger a un connotado enemigo de la paz de Venezuela, involucrado públicamente además en todas las etapas del golpe continuado contra las instituciones legítimas del Estado venezolano desde el año 2002», agregó.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com