Envían a la cárcel a la exjueza Patricia Pacajes por revelar detalles del caso del bebé Alexander

https://www.facebook.com/DiarioELDEBER/videos/2159704404278266/Video: Pacajes dejó así el juzgado (Radio Fides / El Deber)

El juez Segundo Anticorrupción y Violencia de La Paz, Alan Zárate, dispuso la noche de este miércoles la detención preventiva de la exjueza Patricia Pacajes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

En un audio difundido el 17 de septiembre se la escucha confesar a la exjueza que el médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander, era inocente.

Envían a la cárcel a la exjueza Patricia Pacajes

El Ministerio Público imputó a Pacajes por el delito de incumplimiento de deberes.



Patricia-Pacajes La exjueza Patricia Pacajes. Foto: Captura de pantalla.

La Paz, 31 de octubre (ANF).- El juez Segundo Anticorrupción y Violencia, Alan Zárate, dispuso la noche de este miércoles la detención preventiva de la exjueza Patricia Pacajes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Pacajes está acusada de revelar detalles del caso bebé Alexander, después de que se filtró un polémico audio en el que la ahora procesada admite que condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas por la supuesta violación del menor.
El Ministerio Público imputó a Pacajes por el delito de incumplimiento de deberes y a su salida de la audiencia, la exjueza dijo que es «injusta» la determinación asumida en su contra.
Pacajes era presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, que llevó adelante el juicio del caso bebé Alexander y terminó condenando al médico Fernández a 20 años de prisión siendo inocente.
Un informe de la Defensoría del Pueblo y el reporte preliminar de la auditoría jurídica realizada al caso Alexander establecieron que se cometieron irregularidades en el caso bebé Alexander.

Justicia envía a la cárcel a la exjueza Patricia Pacajes por revelar detalles del caso del bebé Alexander

En un audio difundido el 17 de septiembre se la escucha confesar a la exjueza que el médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander, era inocente.

La exjueza Pacajes en el momento que ingresa a los juzgados para su audiencia.
La exjueza Pacajes en el momento que ingresa a los juzgados para su audiencia. Foto: APG
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La exjueza Patricia Pacajes fue enviada este miércoles al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes con detención preventiva por el proceso abierto tras revelar detalles del caso del bebé Alexander en medio del consumo de bebidas alcohólicas.

Al menos por tres horas se extendió la audiencia cautelar que comenzó aproximadamente a las 18.00 en el Juzgado Segundo Anticorrupción. La acusada llegó acompañada de dos personas y su abogado. La esperaba en puertas de los juzgados el diputado Rafael Quispe con una botella de whisky.

En un audio difundido el 17 de septiembre se la escucha confesar que el médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander, era inocente y que la sentencia condenatoria fue motivada por presiones. Romel Cardozo, quien fue identificado como su expareja, grabó en medio del consumo de bebidas alcohólicas y filtró el material que desató el escándalo.

Recientemente fue dada de alta del centro psiquiátrico en el que fue internada por el cuadro de depresión severa que atravesaba tras verse envuelta en el escándalo que reactivó los cuestionamientos al manejo de casos en la Fiscalía y la Justicia.

Fue acusada por incumplimiento de deberes debido a que reveló detalles del caso cuando estaba bajo reserva. Fue sometida a un proceso disciplinario y alejada del cargo de jueza. La revelación que hizo dio un giro al caso y Fernández logró beneficiarse con detención domiciliaria tras permanecer por cerca de cuatro años en la cárcel.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en reserva. (31/10/2018)