Gobierno procesa a chofer del fallecido exviceministro Illanes por revelar uso de armas contra mineros en Panduro

El Ministerio de Gobierno instruyó al Fiscal General de la Policía Boliviana procesar al sargento Rubén Q.,chofer de Illanes, por incurrir en faltas graves como faltar a la verdad e incumplir disposiciones reglamentarias.

Gobierno procesa al chofer de Illanes por revelar uso de armas contra mineros en Panduro

Illanes ABI El exviceministro Rodolfo Illanes. Foto: archivo/ABI. 

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El Ministerio de Gobierno inició un proceso disciplinario contra el sargento Rubén Q., chofer del extinto viceministro Rodolfo Illanes, luego de que revelará que los policías utilizaron armas letales contra los mineros cooperativistas en la localidad de Panduro en agosto de 2016.
ANF publicó las revelaciones que hizo el chofer de Illanes sobre el despliegue de los efectivos en la zona de conflicto y cómo éstos dispararon contra los mineros cooperativistas que se encontraban bloqueando la carretera a Oruro exigiendo la atención a sus demandas.
“Se advierte la comisión de faltas graves en cuanto a materia de régimen disciplinario se refiere, las mismas que se encuentran previstas y sancionadas”, señala la disposición jurídica del Ministerio de Gobierno a la que accedió este medio de comunicación.
En sus declaraciones el chofer de Illanes identificó al entonces Comandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar que junto a un grupo de policías usaron armas letales contra los mineros movilizados y que “en la radio (de comunicación) se escuchó: ‘metieron bala, recojan los casquillos’, además se escuchó el disparo de ráfaga”, declaró Rubén Q. ante la fiscalía.
Para el Ministerio de Gobierno estas aseveraciones del sargento son contradictorias a la primera declaración que hizo ante el Ministerio Público el 26 de agosto de 2016. La instancia estatal refiere que con estas afirmaciones solo se busca dañar el prestigio y la imagen de la entidad verde olivo.
“Tengo a bien remitir toda la documentación antes referida para que su autoridad instruya por la sección que corresponda de conformidad a lo establecido en el artículo 64 numeral 1, se inicie la investigación y sea puesto a disposición investigativa”, señala el documento refiriéndose al policía que hizo las revelaciones.
El Ministerio de  Gobierno instruyó a las instancias disciplinarias de la Policía procesar al sargento Rubén Q. por faltas graves como: “Faltar a la verdad u omitir hechos, al elevar informes o partes del servicio o actividad policial; e incumplimiento, resistencia colectiva a mandatos, ordenes o disposiciones reglamentarias”.
No descartan demandarlo en la vía penal por falso testimonio, falsedad ideológica, difamación y calumnia.
El chofer Illanes también es procesado por el Ministerio Público en la vía penal porque habría incumplido con sus deberes y denegado auxilio a Illanes, cuando esta autoridad fue secuestrada por los cooperativistas mineros el 25 de agosto de 2016. En ese mismo caso fueron imputados el coronel Aranibar y el general Rino Salazar (excomandante de la Policía Boliviana).