«La intoxicación fue por hantavirus», dice el Gobierno sobre la muerte de los erradicadores de coca

Todos pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplazada a la zona de La Asunta, en el norte de La Paz, para la erradicación de coca ilegal y excedentaria. El ministro Carlos Romero informó que está en curso una investigación.

Gobierno reporta que policía muerto y seis internados en una clínica se infectaron con antavirus

Operativo. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizan la erradicación de coca excedentaria en el municipio de La Asunta.
Operativo. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizan la erradicación de coca excedentaria en el municipio de La Asunta. Foto: Álavaro Valero – archivo
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

 El policía que perdió la vida y 6 de los 15 evacuados de emergencia a Santa Cruz desde La Asunta, en el norte de La Paz, se infectaron con antavirus, una enfermedad viral aguda grave que la portan los ratones de campo (principalmente los colilargos) y que  la  transmiten a las personas al eliminar el virus en la saliva, las heces y la orina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que exámenes de laboratorio confirmaron la presencia del virus en parte del personal, que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que fue evacuado la semana pasada a una clínica cruceña desde La Asunta debido a sospechas de intoxicación.



“En la autopsia al cuerpo de sargento se detectó una intoxicación por antavirus. Las declaraciones de los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta dan cuenta de que han ingerido algún líquido de alguna fuente (de agua) de la zona que podría estar contaminada. Seis de los pacientes que están siendo desintoxicados también presentan en su organismo restos que dan cuenta de antavirus”, sostuvo.

La enfermedad  se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Además por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores.

Equipos especializados fueron desplazados a la zona con la finalidad de realizar una investigación y determinar las causas de lo ocurrido. “Pareciera ser que esta podría ser la causa de esta intoxicación, seguramente lo vamos a corroborar con exámenes que están siendo realizados”, explicó Romero en una conferencia en Santa Cruz.

La Asunta fue escenario de enfrentamientos por la erradicación de coca ilegal que derivaron en la muerte de un uniformado y dos comunarios por disparos de armas de fuego. El dirigente Franclin Gutiérrez fue vinculado con la muerte del uniformado y hoy guarda detención preventiva en la cárcel, mientras que no avanza la pesquisa para establecer responsabilidades en la muerte de los dos comunarios.

Entre el grupo de evacuados también perdió la vida un segundo uniformado, aunque no se informó sobre la causa. (09/10/2018)

«La intoxicación fue por hantavirus»: el Gobierno habla sobre la muerte de los erradicadores de coca

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que a esta conclusión se llegó tras el examen realizado a uno de los fallecidos y por las declaraciones de los soldados.
Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaban tareas de erradicación de cocales en La Asunta | Foto: Archivo