Las FFAA hallan arsénico en cocales de La Asunta

Hace dos semanas, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que el Gobierno manejaba la hipótesis de que los miembros de la FTC sufrieron un “atentado químico” por personas que se oponen a la eliminación de los cocales excedentes en esa localidad de Sud Yungas del departamento de La Paz.

Erradicación de plantaciones de coca excedente en la zona.
Erradicación de plantaciones de coca excedente en la zona. Foto: Álvaro Valero – archivo
  

Al menos 12 efectivos militares fueron intoxicados con arsénico poco antes de que se presente el brote de hantavirus en La Asunta, mientras erradicaban las plantaciones de coca excedente de esa zona, según un reporte de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Se detectó premeditación, pues se pusieron elementos tóxicos en los cultivos de coca (en la comunidad de San Felipe-La Asunta), donde un número de más de 12 conscriptos fueron intoxicados con arsénico. Se trata de un hecho consumado de manera malintencionada. Eso confirma que han utilizado químicos para afectar la salud de los soldados, según los informes que tenemos”, explicó a La Razón el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda.



El jefe militar aseguró que instruyó al comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Jorge Román, acompañar la investigación de este caso, una vez que el brote de hantavirus que afectó esa zona esté totalmente controlado. “Se confirmó esos casos en los que los soldados fueron intoxicados y ahora se verificarán los lugares donde se pudo producir este atentado. Es seguro que colocaron veneno en una cantidad grande para producir la intoxicación”, remarcó el Comandante de las FFAA.

El arsénico es letal si es ingerido directamente o si está en el agua en grandes proporciones.

Borda remarcó que el hecho se dio antes de que 641 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera en La Asunta, fueran evacuados por el brote de hantavirus, que provocó la muerte de un efectivo de la Policía. Esa enfermedad es transmitida por roedores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó a La Razón que esperará a que salgan los resultados de dos investigaciones periciales que se desarrollan por parte de la Policía y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para saber con exactitud qué es lo que causó este problema en los efectivos de la FTC.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz