Nueva comisión de fiscales ya revisa el caso Alexander que está en fase de apelación

La Paz. El fiscal Superior José Manuel Gutiérrez, quien llegó de Sucre, y los fiscales de Materia, César García y Edwin Sarmiento tomaron las riendas del polémico caso y revisan los cuadernos de investigación, la sentencia y los recursos de apelación.

Una de las enfermeras que auxilió al bebé Alexander en la reconstrucción del caso.
Una de las enfermeras que auxilió al bebé Alexander en la reconstrucción del caso. Foto: El Diario.
  

Como lo había anticipado el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la nueva comisión de fiscales designada por su despacho ya revisa el caso Alexander y tienen la misión de encarar la fase de apelación.

La nueva comisión está conformada por el fiscal Superior José Manuel Gutiérrez, quien llegó de Sucre, y los fiscales de Materia, César García y Edwin Sarmiento, informó el Ministerio Público en un boletín institucional.



Gutiérrez señaló, según la misma nota, que la comisión se aboca a la revisión del caso, los cuadernos de investigación, los alcances de la sentencia y de los recursos de apelación en el proceso que presentó, entre otros, el médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por la violación y muerte del bebé de ocho meses Alexander

El viernes de la semana pasada, durante un informe oral que brindó a una comisión legislativa, el fiscal Guerrero, que dejará el cargo el 23 de octubre, informó de los ajustes en el caso Alexander y el reemplazo de la comisión de fiscales conformada por Susana Boyán, entre otras autoridades.

El caso dio un giro inesperado el 17 de septiembre, cuando fue revelado un audio en el que la hoy exjueza Patricia Pacajes admite que, junto con sus otros dos colegas, aprobaron la condena de 20 años de cárcel contra Fernández sin pruebas suficientes. La Fiscalía, luego, reconoció que no había prueba científica que lo incrimine.

El miércoles 10 de octubre y tras cuatro años, el médico dejó el penal de San Pedro para dirigirse a su arresto domiciliario. En ese ínterin pidió a los tres jueces que lo condenaron —Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, del Tribunal Décimo de Sentencia— que admitan que se equivocaron.

También apuntó al fiscal Departamental Edwin Blanco y dijo que hay muchas denuncias en su contra que alcanza a la compra y extorsión de testigos. (12/10/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz