Nuevo descenso de agua en el lago Poopó pone en riesgo a los peces

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/10/PB1817100730.mp4]

El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al acuífero, según una reciente inspección que realizaron las autoridades y otras instituciones de ese departamento.

Según un reporte del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en días anteriores se realizó una inspección en el sector de la comunidad de Untavi del municipio de Toledo, en coordinación con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la gobernación de Oruro, la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedecopeo) y los Urus.



“Se estaría poniendo en riesgo la vida de peces que se sembraron. Con la inspección se corroboró de manera objetiva como se encuentra el lago, ante la alerta que realizaron los hermanos Urus. Así se podrá buscar alternativas para evitar que el lago vuelva a secarse. Tenemos aún la esperanza de empezar la pesca el próximo año”, sostuvo el presidente de la Fedecopeo, Juan Toroni.

En la inspección, también se verifico que desde la orilla del lago denominado Puerto Jiruni se secaron por lo menos 1.500 metros. Los técnicos del Sedag explicaron que fue debido a los fuertes vientos presenciados en septiembre, mismos que sacan el agua hacia la orilla y son absorbidos por la tierra sin volver al lago.

Fuente: Red Uno, http://www.lostiempos.com