Pese a denuncias, padres defienden a profesor agresor en Tiquipaya

A una semana de haber recibido una denuncia escrita por parte de la Junta de Padres de Familia de la unidad educativa de Tiquipaya, Toribio Claure, donde refieren que algunos estudiantes fueron agredidos por un profesor de quinto de primaria, el maestro sindicado continúa trabajando con normalidad.

El jueves, circuló masivamente por las redes sociales un video en el que se muestra como el profesor —aún no identificado— grita y golpea con los cuadernos a cada uno de los estudiantes y luego arroja las carpetas al suelo.



“Como director, no puedo sancionar cuando hay estos casos; como dirección, sólo podemos sancionar las faltas leves”, dijo el director de esta unidad educativa, Adolfo Arancibia.

El director explicó que, tras recibir la denuncia, tomaron contacto con el acusado, quien confesó haber agredido a los menores. “Sí, agredí a los estudiantes. Me sentía ofuscado por problemas personales”, admitió en un informe escrito el sindicado.

En tanto, al menos ocho padres de familia, al enterarse de la situación, se apostaron en las gradas que dan acceso al curso donde se encuentra el maestro denunciado y prohibieron el ingreso de cualquier persona que cuestione el accionar del educador. “Ni siquiera es una denuncia grave”, “son dos o tres niños que están mintiendo”, expresaron.

“No vamos a permitir que el profesor se vaya, eso sólo perjudicará a nuestros hijos”, refirió otra madre.

En medio de la resistencia de esas personas, surgió una nueva denuncia contra el acusado. “A mi nieto le golpeó con un palo. Estoy molesta. Quisiera ver a ese profesor para darle igualito”, contó, molesta, la abuela de otra víctima.

En diferentes grupos de Facebook circularon dos videos en los que se observa la agresión del educador contra sus estudiantes. Este video fue grabado el 2 de octubre, pero tuvo que ser virilizado para que las autoridades realicen las acciones que corresponden

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, lamentó que se haya tenido que acudir a las redes sociales para iniciar con la investigación sobre este caso.

“Después de una semana recién están haciendo los trabajos de intervención. Si no se hacía público en las redes sociales, esto habría quedado en la impunidad”, expresó, preocupado.

La Defensoría de la Niñez entrevistó a algunos niños, y se espera un informe hasta el lunes.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, de enero a la fecha, en Cochabamba se registraron tres casos similares, en los que, por temeridad por parte de las víctimas, las denuncias quedaron impunes y los denunciantes tuvieron que abandonar el colegio.

“Sí, agredí a los estudiantes. En ese momento me sentía ofuscado por algunos problemas familiares”

PROCESARÁN A EDUCADOR

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló que el accionar del educador denunciado puede ser tipificado como “maltrato, actos de agravio a la dignidad, similares a actos tortuosos”.

El acusado se negó a dar su versión y sólo se limitó a pedir que se respete su trabajo.

Las psicólogas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tiquipaya realizan el abordaje psicológico sólo a los estudiantes cuyos padres dieron su consentimiento.

Se espera que, hasta el lunes 15 de octubre, se culmine con la evaluación a los menores y se obtenga un resultado.

Fuente: lostiempos.com