Régimen Penitenciario abre una investigación sobre brutal agresión al encarcelado Pari

La Paz. El abogado de Juan Pari, Miguel Castaño, denunció este jueves que su cliente fue «torturado» por policías del penal de Chonchocoro y advirtió que ahora “su vida corre peligro”.

Régimen Penitenciario confirma agresión a Pari y abre una investigación

Una fotografgía de Juan Pari presentada por su abogado. Dijo que fue torturado en Chonchocoro.
Una fotografía de Juan Pari presentada por su abogado. Dijo que fue torturado en Chonchocoro.
  

La Dirección de Régimen Penitenciario confirmó la tarde de este jueves que el principal acusado en el millonario desfalco al estatal Banco Unión Juan Pari fue víctima de una agresión en el penal de Chonchocoro, pero no especificó quienes fueron los agresores. Se abrió una investigación y no se descartó el traslado del preso.

Delia Illanes, directora de Régimen Penitenciario, informó que un reporte del penal establece que en primera instancia Pari declaró que sus laceraciones fueron producto de una caída, pero luego y ante el pedido de que contribuya con la investigación reveló que sus heridas fueron hechas por «terceras personas».



«Lo que corresponde por ley es solicitar la presencia del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) para la valoración correspondiente y tomando en cuenta que existen ciertas dudas por lo que habrá que recabar un informe amplio. No descartamos con iniciar los procesos penales si es que amerita», explicó.

El abogado de Pari, Miguel Castaño, denunció este jueves que su cliente fue «torturado» por policías del penal de Chonchocoro, a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, y advirtió que ahora “su vida corre peligro”.

«El día domingo ha sido vilmente torturado, flagelado, en sus extremidades superiores e inferiores”, denunció el jurista y mostró fotografías del estado en el que quedó su cliente tras la golpiza.

Illanes precisó que la investigación esta abierta y que no se descartó la posibilidad de un traslado de Pari tras una evaluación del caso. Argumentó que en este momento lo que correspondería es aislar al exfuncionario por su seguridad.

«Ayer recién él manifestó que fue víctima de una tercera persona», reiteró la Directora. (18/10/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz