Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional, a la cárcel

Resultado de imagen para Exdirector del FMI ingresa en prisiónRato entró en la cárcel de Soto del Real (provincia de Madrid). Foto Internet.

De exdirector del FMI a una cárcel en España

Historia de la caída por corrupción de Rodrigo Rato, quien fue vicepresidente del gobierno español.

Rodrigo Rato

El exdirector del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, ingresa a prisión por un caso de corrupción.

 
 
Madrid, EFE-AFP.- El exvicepresidente del Gobierno español y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, ingresó este jueves en prisión para cumplir una pena de cuatro años y medio por un caso de corrupción relacionado con su gestión en el banco Caja Madrid.

Rato entró en la cárcel de Soto del Real (provincia de Madrid) y en las afueras del centro habló brevemente con la prensa para pedir «perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas» por su actuación al frente de Caja Madrid.



«Asumo los errores que haya podido cometer», añadió el que fue ministro de Economía durante ocho años (1996-2004) en el Gobierno del conservador José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.Rato, de 69 años, señaló en tono tranquilo que aceptaba sus obligaciones con la sociedad, en referencia a la pena de cárcel que se dispone a comenzar a cumplir, y también agradeció «el apoyo de todos los amigos y familiares» que ha recibido en los últimos días.

Asumo los errores que haya podido cometer

El ingreso en prisión se precipitó después de que la Audiencia Nacional rechazó este miércoles suspender su entrada en la cárcel a la espera del recurso que Rato prevé presentar ante el Tribunal Constitucional.

Rato fue condenado el año pasado a una pena de cuatro años y medio de prisión, una sentencia confirmada a comienzos de este mes por el Tribunal Supremo, por el uso de tarjetas opacas (denominadas ‘black’) para gastos personales por parte de la cúpula directiva de la antigua Caja Madrid (actualmente Bankia) sin justificarlos ni declararlos en el fisco en plena crisis económica del país, sometido a duras políticas de austeridad.El nombre de Rato -banquero únicamente entre 2010 y 2012- está asociado al mayor escándalo bancario en la historia reciente de España: una multitud de pequeños ahorradores fueron seducidos de poner su dinero en productos bancarios ‘tóxicos’ y se vieron arruinados después de la calamitosa entrada en bolsa de Bankia en 2011.

La justicia considera que esta entrada en bolsa fue fraudulenta y, a partir del 26 de noviembre, Rato y otras decenas de acusados serán juzgados por fraude.

Apenas un año después de su salida a bolsa, el Estado nacionalizó la entidad y le inyectó 22.000 millones de euros procedentes de un préstamo europeo para evitar su quiebra.El encarcelamiento de Rato «es el resultado directo del trabajo de la ciudadanía», se felicitó una red activista surgida del movimiento de los indignados en 2011. Esta red ’15MpaRato’ aportó numerosas pruebas que permitieron la condena deRato y otras personalidades de distintos partidos y sindicatos implicados en la dirección de Bankia.

La plataforma recuperó miles de correos del banquero Miguel Blesa y los transmitió en 2013 a un periódico, que descubrió un correo sobre las ‘tarjetas black’. Blesa, condenado a seis años de prisión, fue descubierto muerto en 2017 en una finca de caza y la investigación concluyó que se trató de un suicidio.

El antiguo responsable de la política económica española eligió la cárcel de Soto del Real para favorecer sus futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde el próximo 26 de noviembre comenzará otro juicio en su contra por la salida a bolsa de Bankia.Y es que Rato aún tiene pendientes varios casos legales, con acusaciones de delito fiscal, corrupción y blanqueo de capitales, por su etapa al frente de esa entidad bancaria (2010-12).Eltiempo.com