Sikuris de Taypi Ayca – Italaque: Música Ritual y Ceremonial

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemesio Huanacu Calamani

 

El Ser Humano andino nace, vive y muere en el esplendor de sus deidades tutelares (Achachilas, Wak´as y Apus). En ese sentido los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque ocupan un lugar y rol fundamental en todo ritual de agradecimiento y pedido en la época seca del ciclo agrícola. – Coca, Alcohol, ofrendas y Sikuris se complementan como un todo sagrado en el mundo andino-



“La coca y la chicha eran privilegios estamentales o de uso ceremoniales en ciertas ocasiones festivas (rituales agrarios y funerarios) podemos seguir al interpretación consistente en oponer la concepción prehispánica de la embriaguez vista como estado sagrado comunicación con la deidad a la mera intoxicación profana y patológica de un alcoholismo colonial.

 

Como en el consumo colectivo de cualquier producto estimulante, el acto de tomar bebidas fermentadas (a base de maíz generalmente: azua en quechua, kusa en aymara; más conocida bajo el término taino de chicha) permitía reafirmar la cohesión grupal tanto en la relación con los dioses como entre los participantes”

La hoja de coca (Inalmama) esta presente en todo el orden de la vida, y esta relacionado al cosmos, la coca  es una deidad en si misma ya que todo es relacionado a la pacha y en consecuencia al mismo Jaqui (Hombre/Mujer).

En la comunidad Taypi Ayca – Italaque, nos dicen: “La hoja de Coca apaga la rabia, calma el dolor de estomago y el hambre, mitiga las heridas; quita las penas y el sufrimiento; nos da valor en el trabaja y sobre todo es un vinculo con las personas, los pueblos y las comunidades”. La Coquita esta presente en la siembra, barbecho, regado , aporque, cosecha, cuidado de los animales, artesanía, en la construcción, en la reuniones y las fiestas.

Es así, que la hoja de Coca tiene un lugar especial para los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque, y tener la Chuspa en los varones y el Tari en las mujeres con Hojas de coca, Cigarro, Llujta y Alcohol  es fundamental antes de tocar y soplar el Siku.

 

La hoja del Coca en la Historia 

La hoja de coca esta presente desde tiempos milenarios en la cultura andina, así lo demuestran todos los estudios realizados hasta la actualidad, esto se evidencia en las cerámicas de Tiwanaku que representan rostros con  protuberancia en la mejilla que datan de hace 4500 años.

En la época Incaica la coca era adorada como una deidad, hija de la Pachamama (madre tierra). Pero su uso principal era como ofrenda al Sol, a la Pachamama y a otras deidades, o las huacas, apachetas es decir a lugares sagrados,

Por otro lado, durante el imperio inca, la coca fue objeto de uso político, al ser una parte importante en la reciprocidad y ofrendas al inca. Se obsequiaba a los representantes de los grupos recientemente incorporados al imperio. En este sentido, la producción fue sometida a un control estatal, (directo, o indirecto, mediante la construcción de cocales destinados al inca), su consumo era exclusivo por parte de la élite política, religiosa y militar incaica.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras “Las primeras reacciones europeas ante el consumo de coca no fueron muy proclives al mismo: ya vimos que a Américo Vespucio le parecía costumbre propia de animales; Hernando Colón lo consideró propio de bárbaros: no cesaban de meterse en la boca una hierba seca y mascarla; a veces tomaban también cierto polvo, que llevaban juntamente con la hierba seca, lo cual parece mucha barbarie. Vimos también cómo Fray Bartolomé de las Casas y otros reseñaban la repugnancia que su uso, al principio al menos, ocasionaba a los españoles”

Posteriormente para 1545 la hoja de coca toma un valor ya que su uso en la mita es fundamental ya que con esto los indios podían soportar el hambre y las inclemencias. De esa forma se convierte en un excelente negocio para algunos criollos y mestizos

Con la instauración de la Republica esto no cambia ya que son los mismos criollos y mestizo en calidad de hacendados los que exigen a los indígenas a trabajar gratuitamente las tierras del “patrón”, y el pongueaje, que era una forma grotesca de servidumbre obligada. Con ese nuevo giro dentro de la secuencia de la explotación del indígena, la producción de la hoja coca se vio notoriamente favorecida, en Coripata ya que es la zona de los yungas la coca mejor hoja por excelencia y tradición milenaria (cabe remarcar que la comunidad de Taypi Ayca contaba con tierras en los yungas paceños) por eso genera una red de relaciones comerciales de los magnates mineros con los hacendados yungueños en la época republicana, para   1922 el magnate José María Gamarra logra monopolizar la producción y comercio de coca razón por la cual se le da el titulo de “El rey de la coca”. Desde las épocas de los de los 70 y 80 de siglo pasado un crecimiento en de producción de coca en el chapare y con esto la fabricación de cocaína y el incremento del narcotráfico marcan el rumbo de la Hoja sagrada siendo estigmatiza, atacada y erradicada.

Con la promulgación de la nueva constitución política del estado plurinacional de Bolivia en febrero de 2009 se constitucionaliza y protege a la hoja de coca ancestral el articulo Artículo 384. Establece “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

 

La ritualidad de Sacar K´intu en el territorio de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque

Pedir permiso (sacar K´intu) de sus deidades (Uywiris, maranis, ispallas) es para los comunitarios de Taypi Ayca – Italaque un acto fundamental para realizar cualquier actividad importante este consiste en: Dos personas (las mayores, guías o autoridades), abren los T´aris una vez abierto estos piden permiso a los  Achachilas, Condor Mamani y Marani)  para que les vaya bien en el evento que tocaran y todo este en armonía y felicidad. Luego se coloca dos Kerus (Vasos) o jarros, el del lado derecho es para Uywiri y el lado izquierdo es para Marani y Apus. Estos con Alcohol, Vino o Chicha. Todos lo presentes siempre empezando del lado derecho tienen que colocar dos pares de coca (k´intu) en los recipientes con dirección al lado del sol. Las Hojas de Coca dedicadas para:

– La Pachamama (madre tierra) dos pares (4 hojitas de coca)

– Cóndor Mamani (casa y hogar) dos pares (4 hojitas de coca)

– Al Siku (Choquemama) dos pares (4 hojitas de coca)

Una vez que todos hayan colocado su hojas de Coca en los K´erus son entregados al dueño de casa, Mayura o guía de Sikuris, para que lance el contenidos de este al Aire “-Chue al Condor Mamani y a los Maranis”, al final de realizar este comenta a las presentes que los Achachilas agradecieron

Este ritual se repite, con la autoridad mujer quien coloca dos kerus o jarros, el del lado derecho es para la Pachamama y el lado izquierdo es para Ispallas. Los vasos primero el del lado derecho a la Pachamama y luego el de la mano izquierda a las Ispallas del sembradío y la tierra.

Luego de todo esto, se prepara una mesa o platito con cebo de llama (llampu) de igual forma que el ritual anterior cada persona coloca dos pares de hoja de coca que se envuelve con lanita de llama, para entregarlo después al fuego.

 Una vez terminado el ritual los presentes comparten las hojas coca entregándose pares de coca que empieza con la autoridad y gira hacia su mano derecha de igual forma debe gira la bebida (chicha o Alcohol) una vez terminado el akullico las autoridades deben recoger los T´aris  agradeciendo a las deidades y entregando a la autoridad “mayura” los T´aris.

Coca y Alcohol para el Siku y el Bombo

Luego de toda la ceremonia del k´intu, se pasa la akullico este consiste en:

De inicio dar las primeras hojas de coca (K´intu) al Siku y al bombo chuando con alcohol. Así también se challa los bastones mando de las autoridades. Así se procede con el Kintu empezando de la autoridad da dos pares de coca al dueño de casa, se empieza a girar al lado derecho invitado kintus de coca (dos pares) a todos los presentes. El mismo protocolo realizan las mujeres. A esto se acompaña con la bebida ya sea chicha o alcohol.

Cabe remarcar y concluir que en el ancestro de las culturas indígena originarias campesinas de los andes el consuno de alcohol era de carácter sagrado, limitándose su consumo a épocas y momentos especiales. Siendo sancionado categóricamente el ser borracho o adicto al alcohol.