Solicitudes de asilo de cubanos en México se multiplicaron después del fin de «pies secos»

Pasaron de 43 en 2016 a 796 en 2017. Pero la mayoría inicia el trámite para evitar la deportación, ser trasladados a la frontera con EE.UU. y pedir el asilo a las autoridades migratorias estadounidenses

Un grupo de ciudadanos cubanos espera en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense (EFE)

Un grupo de ciudadanos cubanos espera en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense (EFE)

Las solicitudes de asilo político en México por parte de migrantes cubanos aumentaron 18 veces de 2016 a 2017 según revelan datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), un prestigioso instituto mexicano de educación superior, especializado en las ciencias sociales con énfasis en temas fronterizos.



En 2016 los cubanos presentaron solamente 43 solicitudes de asilo o refugio, mientras que en los doce meses siguientes la cifra se elevó a 796, confirmó la doctora Dolores Paris Pombo investigadora de COLEF.

El notable salto ocurrió después de que la administración de Barack Obama eliminara en enero de 2017 la política de pies secos/pies mojados que permitía entrar casi automáticamente en EEUU a los cubanos que tocaran suelo estadounidense, incluidos los que llegaban a través de la frontera sur.

La experta señaló, no obstante que las peticiones de los cubanos buscan más bien recibir una tarjeta que acredita que están solicitando el refugio en México, de modo que las autoridades migratorias mexicanas los entreguen después a sus similares estadounidenses al otro lado de los pasos fronterizos, pues solo así son recibidos para solicitar el asilo en EEUU. Los que no se registran pueden ser deportados a Cuba.

La doctora París señaló que llegar a Estados Unidos es lo que realmente interesa a los cubanos, algo que es avalado por las cifras: de los 796 solicitantes de asilo en México inscritos en 2017, 510 abandonaron el procedimiento y nueve desistieron formalmente.

COLEF destaca asimismo el crecimiento de peticionarios de refugio en México procedentes de Venezuela, quienes pasaron de 361 solicitudes en 2016 a 4 mil 42 en 2017.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com