Activistas creen que condena a traficantes de colmillos es insuficiente pero sienta precedente

LA PAZ |

Ambientalistas consideraron insuficiente la sentencia de cuatro y tres años de prisión a la pareja de ciudadanos chinos, traficantes de colmillos de jaguar y otras piezas de animales silvestres, pero coincidieron que sienta precedentes para casos similares.



«Creemos que con todas las evidencias que se presentaron; 180 colmillos y cueros de jaguar, además de piezas de otros animales en extinción, la sentencia es insuficiente para todo el impacto que genera» afirmó Alejandra Crespo, activista y miembro de la Coordinadora por el Medio Ambiente (Codapma).

El juez Juan Coronado sentenció la noche de ayer al ciudadano de origen chino, Li Ming, a cuatro años de prisión, y a su pareja Yin Lan, a tres. Ambos fueron arrestados en Santa Cruz en febrero, en poder de 185 colmillos de jaguar, además de otras piezas de animales silvestres.  

Crespo consideró que este caso develó la existencia de una mafia traficante de partes de animales en peligro de extinción. «Tras este caso de tráfico de colmillos, hay toda una mafia más amplia que no se lo está tomando en cuenta» detalló.  

Las razones que le llevaron a pensar esto es que el proceso en contra de los ciudadanos chinos que obtuvieron cédulas de identidad boliviana, se dilató de manera constante. «Las audiencias se iban suspendiendo una tras otra con argumentos totalmente absurdos y eso es porque habían poderes por detrás, a eso, le sumamos todas las irregularidades que terminó con una sentencia que creemos que no es suficiente», explicó.

En este caso la victoria es que se ha logra tipificar un daño a la fauna, en este caso especifico al jaguar, como daño o deterioro al patrimonio nacional del Estado. Esa es la importancia de este fallo y de esta peregrinación.

El delito por el que se los acusó a la pareja fue por destrucción o deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional. Teresa Pérez, del Ministerio de Medio Ambiente, dijo estar conforme con que la justicia haya reconocido que hubo un delito ambiental, aunque esperaba que se dicte seis años de prisión, que es la pena máxima 

La activista del colectivo Árbol en Santa Cruz, Eliana Torrico, coincide con este punto de vista y cree que la sentencia «no es suficiente», sin embargo, «en este caso la victoria es que se ha logrado tipificar un daño a la fauna como daño o deterioro al patrimonio nacional del Estado».  

Torrico detalla que existen muchos otros casos similares en los que el proceso se dilata. «Es difícil hacer entender al Órgano Judicial, jueces y abogados que también la fauna es importante (…) merecen darle la celeridad, la importancia que requiere. Cada día que esto se demora siguen muriendo cientos de jaguares en nuestra selva».  

Ambas ambientalistas coinciden que fue gracias al seguimiento de la sociedad civil que se llegó a una sentencia de lo contrario el caso hubiese quedado en el olvido. Alejandra Crespo aclara que van a seguir pendientes debido a que temen que la pareja intente impugnar la sentencia.

Fuente: lostiempos.com