Atacan a las larvas de mosquitos en la Pampa

Según la última encuesta entomológica, en cuatro UV del distrito 6 el índice de infestación larvaria está entre el 40 y 50%

Beatriz Ávalos



El distrito 6 (Pampa de la Isla), donde existe mayor presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, según la última encuesta entomológica realizada en la capital cruceña, recibió ayer a una brigada de funcionarios que realizan la destrucción de criaderos del vector.

Son 90 personas, entre personal de la Alcaldía, del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación, las que han llegado hasta las unidades vecinales con mayor cantidad de larvas de mosquitos para combatir los mismos y enseñar a los pobladores a poner bajo techo las llantas y los recipientes que acumulan agua de lluvia, porque luego se convierten en potenciales criaderos del Aedes aegypti.

Según la encuesta entomológica, en la capital cruceña, en nueve de cada 100 viviendas existen larvas de este tipo de mosquitos.

Los distritos más afectados son el 6, con una infestación larvaria del 20,12%; el 9 (17,76%), el 3 (15,63%), el 5 (11,11%) y el 7 (10,04%). No obstante, en el distrito 6 hay cuatro unidades vecinales que han registrado una infestación de entre el 40 y 50%: Las gramas (UV 196), El Dorado Norte (UV 203), El Dorado (UV 205) y las urbanizaciones Josué y San Lorenzo (UV 214).

Guery Bustamante, responsable del programa Alerta Temprana del gobierno municipal, informó de que hasta el miércoles se trabajará en 15 unidades vecinales de dicho distrito, que abarca unas 600 manzanas. Luego se trasladarán a otras zonas afectadas por los mosquitos y una vez que la tarea concluya en la Pampa de la Isla se dirigirán al distrito 3.

“Estamos pidiendo a los vecinos que no deben tener recipientes con agua en sus viviendas, porque en siete días estas larvas se convierten en mosquitos y pueden transmitir enfermedades”, manifestó Bustamante.

Indicó que se trabajará con las juntas vecinales para que aquellas que organizan mingas en sus barrios tengan como premio la fumigación de sus viviendas.

“No queremos óbitos ni hospitales colapsados por estas enfermedades”, añadió.

Fuente: eldeber.com.bo