Bolivia recibió más de $us 36.000 millones gracias a la nacionalización, según presidente de YPFB

Celebran los 12 años de la nacionalización en Bolivia

La nacionalización de una planta hidrocarburífera que se realizó en 2006. Foto de Archivo: Ministerio de Comunicación.

La Paz, 8 nov (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, destacó el jueves que el país recibió más de 36.000 millones de dólares gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

“Como renta petrolera, solo como renta petrolera, gracias a la nacionalización, el país ha recibido más de 36.000 millones de dólares”, dijo a la Red Patria Nueva.

Barriga manifestó que cuando se inaugura una escuela u hospital en el país, es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, ya que permitió al Gobierno nacional y subnacionales encarar obras sociales en beneficio del pueblo.

También recordó que los bonos sociales, como el Juancito Pinto o la Renta Dignidad, o el crecimiento de las universidades públicas, son resultado de esa política de Estado.

“Todos los bolivianos hemos sido, somos y seremos beneficiados en el futuro gracias a la política de la nacionalización de nuestros recursos más estratégicos que tenemos los bolivianos, como es el gas”, insistió.

Lamentó las declaraciones “disonantes” de políticos opositores que cuestionan la nacionalización de los hidrocarburos, que es un tema “que todos los bolivianos tenemos la capacidad de palparlo y ser beneficiados”.

Categorías Economía