Cocarico califica de «despropósito» intentar intervenir el INRA

El ministro César Cocarico, arremetió contra la Fundación TIERRA por haber propuesto la intervención del INRA, así como auditorías técnicas y jurídicas de los procesos de saneamiento y titulación de tierras.

c-inra-384044-050BSaneamiento de tierras. Foto: INRA

La Paz, 9 noviembre (ANF).– El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico calificó de despropósito intentar intervenir el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como lo propuso la Fundación TIERRA, organización no gubernamental que dijo que esta entidad del Estado se puso al servicio de los traficantes de tierra y se convirtió en un botín político.
“Sería un despropósito intentar intervenir el INRA cuando ha hecho un saneamiento del 85% de las tierras”, aseguró en el salón azul del MDRyT,en respuesta a la Fundación TIERRA que propuso una intervención al INRA así como auditorías técnicas y jurídicas a los procesos de saneamiento y titulación.
Durante una conferencia de prensa convocada para abordar las denuncias de tráfico de tierras que pesan contra los hermanos del Ministro, Cocarico arremetió contra la Fundación TIERRA. “¿Quién es uno de los directivos socios?, el señor (Gustavo) Pedraza, que es delegado de Carlos Mesa en Santa Cruz, hay un componente político, tratan de manchar al INRA como que hace tráfico (de tierras), que beneficia a algunas personas.
Cocarico dijo que lleva procesos penales por tráfico de tierras contra diferentes personas, empresarios, menonitas y dirigentes. “Contra muchas personas hemos instaurado procesos porque hemos visto que han tratado de traficar tierra”, aseveró a más de una semana de conocerse la detención preventiva de su hermano Rogelio Cocarico Yana, por la presunta extorsión a la comunidad menonita Río Negro.
Según el titular de Desarrollo Rural y Tierras, el INRA, cuando el MAS todavía no era gobierno solo tenía el 15%  de tierras saneadas, frente al 85% actual. “La Fundación TIERRA se aprovechaba de diferentes formas  (…) como facilitador de ciertos trabajos de socialización”, dijo sin mostrar pruebas.
La Fundación TIERRA a través de su director ejecutivo, Gonzalo Colque planteó la intervención del INRA y la realización de auditorías técnicas y jurídicas al proceso de saneamiento y titulación de propiedades agrarias. Denunció que los interinatos convirtieron a esta entidad del Estado en una oficina oscura al servicio de los traficantes de tierras y en un botín político plagado de corrupción.
El experto en asuntos agrarios señaló que el INRA tras la salida del Gobierno de Alejandro Almaraz y Juan Carlos Rojas, se convirtió en una entidad al servicio de grupos de poder afines al Gobierno dedicados al tráfico de tierras, en un botín político y de negocios marcado por las prácticas corruptas de extorsión, falsificación de documentos, mercantilización de tierras fiscales y el abuso de poder.
El INRA, según las investigaciones de Fundación TIERRA, no sólo favoreció a grandes propietarios, sino que también facilitó la titulación de tierras a favor de menonitas y brasileños, con fuertes capitales y dispuestos a pagar al margen de lo establecido a técnicos y funcionarios corruptos para agilizar sus trámites.
Denunció que el INRA se dedicó durante el Gobierno de Evo Morales a titular sin expropiación, ni reversión todas las grandes propiedades en franca violación a la Constitución Política del Estado de 2009, que establece como máxima superficie de titulación las 5.000 hectáreas, esta entidad dio curso a la titulación de propiedades individuales mucho más grandes.
Recientemente posesionaron sin presencia de la prensa, al exmagistrado Macario Lahor Cortez como el nuevo director interino del INRA. El ex miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la repostulación del presidente Evo Morales, en franco desconocimiento del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.
/JMC/
Fuente: ANF