El gran secreto de los corredores para no cansarse y mejorar

Foto: Foto: iStock.Foto: iStock.

La maratón es quizás el deporte colectivo más antiguo de la Humanidad. Su origen se remonta a la cuna de la civilización europea. En la antigua Grecia, el historiador y geógrafo griego Heródoto de Helicarnaso habla del mito y gesta de Filípides, quien en el año 490 antes de Cristo murió de fatiga tras recorrer más de 200 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. Se ve que en aquellas épocas sin Twitter ni redes sociales, el hecho de dar noticias exigía algo más de esfuerzo que simplemente publicar en algún medio de comunicación. ¿A qué se debía esta urgencia? Si Filípides no llegaba a tiempo, los atenienses quemarían la ciudad y matarían a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la batalla. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 213 kilómetros. Cuando llegó, pronunció una palabra que perdura hasta nuestros días: «Nenikhamen» o «Nike», que significa «hemos vencido»:

Cada día, más personas deciden participar en distintas maratones a lo largo del mundo. Las más famosas son las de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York o Tokio. Si bien la mayoría cree que el reto es completar los 42 kilómetros, lo cierto es que la distancia oficial está en los 42.195 metros, según informa ‘Run Fitners’. Esta competición se incluye por primera vez en los primeros Juegos Olímpicos en Atenas en 1986 en honor a la gesta de Filípides.Samuel Wanjiru ostenta el récord mundial de maratón con 2 horas, 6 minutos y 32 segundosLa popularidad de los maratones se ha disparado en los últimos años, así como la ciencia a la hora de desentrañar la aptitud física que permite que el cuerpo consiga completar esta distancia. ¿Qué se necesita para ser capaz de una gesta similar a la de aquel griego de cuya carrera dependía una nación entera? Pero no solo cuenta la condición física, también la resistencia mental. ¿Qué trucos usan los atletas para mantenerse motivados toda la carrera?Mark Burnley, un fisiólogo de la Universidad de Kent, ha investigado la biología de los ‘runners’ para enfrentarse a diferentes modalidades de carrera, desde el sprint hasta las maratones. Para él, son tres los parámetros que determinan el rendimiento de un corredor en este tipo de competiciones largas. «En primer lugar, necesitas un alto VO2, la cantidad máxima de oxígeno que puedes usar durante el ejercicio intenso; en segundo lugar, un alto umbral de lactato, el ritmo más rápido que puedes correr sin generar más ácido láctico del que tu cuerpo puede deshacerse; y por último, una excelente economía física: el equivalente humano a la quema de combustible, por ejemplo, de los automóviles, es decir, hacer un uso de los recursos eficiente para completar la distancia», explica en la ‘BBC’. El récord mundial de maratón olímpico es poco más de dos horas, exactamente dos horas, seis minutos y 32 segundos, conseguido por el keniano Samuel Wanjiru en los Juegos de Pekín en 2008. Quizás el muro infranqueable que todo ‘runner’ aspira a superar alguna vez. «El cuerpo tiene dos sistemas de suministro de energía esenciales. Un metabolismo aeróbico que utiliza el oxígeno localizado en moléculas de la atmósfera, y el anaeróbico, un proceso de transferencia de energía que no involucra al oxígeno», asegura Burnley.»Los límites físicos en carreras de resistencia extrema son en esencia los límites de daño que tu cuerpo asume en un evento determinado», afirma el fisiólogo. «En competiciones de 5.000 y 10.000 metros la clave está en alcanzar un ritmo y ser capaces de mantenerlo. El objetivo de un corredor de ultra-distancia es tratar de dar el máximo número de pasos rápidos posible y a la vez minimizar el coste de energía en el proceso».

No es todo físico

Para muchos atletas, sin embargo, la parte mental juega un papel aún más importante. «Hay momentos en los que te sientes muy fuerte y percibes que podrías estar corriendo para siempre», comenta Dean Karnazes, un corredor nato que va hacia su segundo Spartathlon, a la ‘BBC’. «Otros en los que dices: ‘Tengo que parar, esto duele tanto que no puedo llegar ni hasta la esquina‘. Pero luego consigues solventar ese obstáculo mental y te sientes de nuevo fuerte y capaz».Piensa en aquello que te gusta o en la recompensa que te espera una vez acabe la competición«Hay ciertas evidencias científicas que sugieren que aquellos que compiten en carreras de resistencia extrema tienen una mayor tolerancia al dolor», observa Carla Meijen, psicóloga deportiva especializada en resistencia de la Universidad de St. Mary, Londres. «No sabemos si la tolerancia al dolor se obtiene tras presionarte y pasar por todos esos retos o si es algo innato, que tiene una persona desde el principio».Una investigación del Instituto de Salud de Reino Unido sostiene que cerca de la mitad de los participantes en una maratón experimentan cambios significativos en su estado mental. «Es posible que se sienta un poco desorientado, un poco confundido», agrega Meijen. Algo que conoce de primera mano Karnazes. «Creo que la primera mitad corres con tus piernas y la siguiente con tu mente. Llega un momento de la carrera en que el dolor te posee. Entonces, solo debes pensar que es algo que te va a acompañar, no se va ir y no te queda otro remedio que lidiar con él de la mejor forma posible».¿Cómo preparas la mente antes de una maratón? Según Meijen, «debes reflexionar sobre experiencias previas y aprender de ellas». Ya una vez dentro de la carrera, intenta distraer al cerebro con cualquier cosa. «Piensa en aquello que te gusta y te motiva, o en la recompensa que recibirás una vez acabe la competición». La psicóloga también recomienda utilizar estrategias de regulación mental activa, como el diálogo interior de motivación o la relajación. «Lo que sea, con tal de dejar de pensar que estás agotado en el momento en que la fatiga te posee». ¿Y tú? ¿Ya estás preparado para uno de estos apolíneos retos?



Fuente: elconfidencial.com