Evo pide comprensión si se retrasa el doble aguinaldo

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/11/PB1811190731.mp4]

El presidente Evo Morales volvió ayer a garantizar el pago del doble aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia». Sin embargo, pidió a los trabajadores que «entiendan», en caso de que el Gobierno decida retrasar el pago hasta marzo del próximo año en el sector privado.

«Quiero decirles, hermanas y hermanos, a los trabajadores y obreros: hay que entender. No es sencillo. Entiendo perfectamente. Vamos a pagar, tal vez, vamos a programar (el pago), hasta fines de marzo», dijo el Jefe de Estado en un acto del Gobierno en Cochabamba.



La pequeña y microempresa, según recordó el Presidente, se quejó por la medida. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), lo propio. Por eso mismo, explicó que una comisión de los ministerios de Planificación y Economía se encuentra trabajando en «los aspectos colaterales», para garantizar el pago del doble aguinaldo.

El Jefe de Estado, que comprometió que el Gobierno pagará el beneficio en diciembre, reiteró que, además de la posibilidad de postergar el pago en el sector privado, el Gobierno estudia que parte del doble aguinaldo, entre un diez y 20 por ciento, se pague en especie, es decir, en productos nacionales. «Eso va a permitir también movimiento económico», justificó.

Por otra parte, reiteró que está en debate la posibilidad de vetar el pago del doble aguinaldo a los altos ejecutivos o trabajadores que ganen entre los 20.000 y 50.000 bolivianos o más. «Quiero que sepan: hay algunos que ganan 20.000, 30.000, 40.000, 50.000 bolivianos. ¿Doble aguinaldo para ellos? Tampoco. Eso vamos a discutir. Nuestra política, quiero que sepan, siempre va a ser para la gente que gane poco», explicó.

El Presidente, finalmente, dijo que ya se reunió con el sector de la pequeña y microempresa –»han entendido», aseguró–, y con la CEPB, encuentros en los que el Gobierno justificó que la economía creció por encima del 4.5%, requisito para pagar el beneficio, por lo que «estamos con la verdad y la razón», afirmó.

EN CHUQUISACA

En la región, los privados planean analizar mañana, lunes, la propuesta de postergar el pago del doble aguinaldo hasta marzo. La Central Obrera Departamental (COD), por su lado, planea hacerlo el martes, en un ampliado. La organización sindical, sin embargo, adelantó que rechazará cualquier intención de postergación y de pago en especie, según una de las dirigentes de la COD, Lily Fernández Fernández, quien sin embargo dijo que el sector apoya que el beneficio sólo alcance a los que ganan menos de Bs 10.000.

«El objetivo es poder pagar en un plazo más largo», dijo, por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Teresa Dalenz, al recalcar, no obstante, los efectos negativos de la medida.

Fuente: Red Uno, Correo del Sur