Evo y Álvaro cancelan asistencia a la sesión de honor en Potosí para evitar a grupos que ‘insultan’

Sin dar detalles, el vicepresidente Álvaro García aseguró que en el acto protocolar previsto para esta tarde un grupo de parlamentarios, «que gritan pero nuca han producido nada por Potosí», tenían planeado «molestar» a los mandatarios.

El vicepresidente García explica las inversiones gubernamentales en Potosí.
El vicepresidente García explica las inversiones gubernamentales en Potosí. Foto: Vicepresidencia
  

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García decidieron cancelar su participación en la sesión de honor por los 208 años de la gesta libertaria de Potosí, el acto protocolar más importante de la fecha, para evitar, indicó este último, a los grupos que “insultan y molestan” con la bandera del 21F, tal como sucedió el 6 de agosto, en ocasión de las fiestas patrias.

“No vamos a estar porque al igual que sucedió el 6 de agosto, no faltan algunas personas que nunca han hecho nada por Potosí, ni siquiera han producido alguna papa, pero insultan y molestan”, dijo García la mañana de este viernes en una conferencia de prensa en la que detalló las inversiones en la región, principalmente en la industrialización del litio.



Espere…

Horas antes, un ciudadano que se identificó como Moisés Montero Choque, de aproximadamente 30 años de edad, fue detenido tras un incidente con el presidente Morales en la Asamblea Departamental, a donde asistió para recibir proyectos para el programa Mi Agua.

Según informó radio Fides-Potosí, los policías que lo detuvieron argumentaron que el hombre echó un vaso de agua al Jefe de Estado, aunque el acusado, que dijo que trabaja como albañil, aseguró que sólo gritó reclamando por el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la nueva repostulación de Morales.

En el aniversario patrio, un grupo de legisladores de la oposición coreó “Bolivia dijo No”, mientras Morales entregaba su habitual informe de gestión. El mandatario se vio obligado a acortar su intervención.

Ese mismo día, la plaza 10 de Noviembre fue cercada por un cordón policial para evitar que grupos y activistas que reclaman el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, conocido como 21F, en el que se rechazó la repostulación de Morales, lleguen al palco.

Sin dar mayores detalles, García deslizó que tenía información de que un grupo de legisladores intentarían «molestar» a los gobernantes.

“El 6 de agosto no insultaron a Evo ni Álvaro, insultaron a Bolivia. Ese grupo de diputados que se puso a gritar ahí desaforadamente hizo daño a Bolivia entera que vino a rendir su agradecimiento y su honor a Potosí. Hoy en la tarde va a haber otro grupo de parlamentarios que gritan pero nuca han producido nada que van a querer molestar al Presidente y al Vicepresidente”, reclamó.

Sin embargo, García anunció : “vamos a seguir entregando obras los siguientes días y lo seguiremos haciendo” debido a que “hay muchos por hacer” para fortalecer la economía potosina.

“Este es nuestro compromiso por Potosí y vamos a seguir como siempre entregando obras, viniendo con el presidente evo con sencillez, como trabajadores, no venimos a pasear, de turismo, venimos a trabajar”, remarcó. (09/11/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La PazNota relacionada: Califican de abuso de poder el arresto del joven que gritó a Evo “Bolivia dijo No” en acto oficial en Potosí