Iglesia Católica pide apaciguar el tema marítimo y vuelve a cuestionar la repostulación de Evo

La CV Asamblea de Obispos de Bolivia emitió un documento que fue cuestionado por el oficialismo. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, demandó: “cada quien que haga lo suyo”.

Uno de los clérigos de la Iglesia Católica lee el documento del CV Asamblea de Obispos de Bolivia.
Uno de los clérigos de la Iglesia Católica lee el documento del CV Asamblea de Obispos de Bolivia. Foto: APG
  

La Iglesia Católica pidió abordar el tema marítimo desde un escenario de diálogo fraterno y lejos de la confrontación y, al mismo tiempo, volvió a cuestionar la repostulación del presidente Evo Morales. En el oficialismo rechazaron esa postura.

Este jueves se inauguró la CV Asamblea de Obispos de Bolivia en la ciudad de Cochabamba y en esa oportunidad se divulgó un documento en el que se da cuenta de esa postura.



“Después del fracaso de La Haya hace falta un proceso de educación que genere una cultura del encuentro y del diálogo fraterno respetuoso de los principios humanos y de las relaciones internacionales que promueva la necesidad de la integración, no se puede seguir alentando la confrontación como medio para conseguir objetivos comunes”, se lee en el documento.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en contra de Bolivia y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico. Pero La Paz se aferra a un acápite del veredicto que señala que la decisión no es impedimento para proseguir con el diálogo.

Sobre esa base, el presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo Sebastián Piñera, pero hasta la fecha no hay respuesta, lo que ha motivado una queja de la Cancillería de Bolivia. En La Moneda han dado por cerrado el asunto.

Asimismo, el clero católico ha vuelto a cuestionar la respostulación de Morales.

“Prematuramente hemos entrado en un ambiente electoralista que no tiene causa ni fin, esto nos muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el poder por el poder que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia”, reseña el manifiesto.

Con anterioridad, la Iglesia había pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se respeten el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 mediante el cual se rechazó una nueva repostulación del presidente boliviano que luego, un año y medio después, fue aprobada por un fallo constitucional

Por ello, y ante la insistencia del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de postular a Morales en 2019 para aspirar a un cuarto mandato consecutivo, la Iglesia invocó que “no podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad de abuso de poder”.

La diputada Betty Yañíquez (MAS) salió al frente de ese tipo de críticas y dijo este jueves que, por separado, la Iglesia Católica y la oposición presionan a los vocales del TSE para que se inhabilite a Morales.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, exigió a los líderes católicos dedicarse a los “temas de la fe” y dejar los asuntos políticos a sus actores. “Cada quien que haga lo suyo”, reclamó. (08/11/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz