Mesa, Veltzé y Evo Morales aprobaron 11 DS y 3 leyes para garantizar polémica carretera

 Lava Jato-Odebrecht: La Asamblea Legislativa de Bolivia remitió el caso a la Fiscalía para que investigue a Mesa y exfuncionarios. Los opositores califican de “sesgado e inconcluso” el informe, porque no consideró a otras personas.

 

 

En los gobiernos de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y de Evo Morales se emitieron 11 decretos supremos (DS) y tres leyes para garantizar el financiamiento y construcción de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción,  que fue adjudicada a las firmas Camargo Correa y Odebrecht.Ambas empresas brasileñas están involucradas en el polémico caso Lava Jato, que destapó  la Policía Federal Brasileña en marzo de 2014.En una revisión documental,  Página Siete evidenció que en la gestión de Mesa se promulgaron  cuatro decretos y una ley.  Mientras que durante el  gobierno de Rodríguez Veltzé se pusieron en vigencia seis decretos y dos leyes (una de ellas fue promulgada por  Sandro Giordano García, como presidente interino).En  el gobierno de Morales se promulgó un  decreto. No obstante, fue en su gestión que se ejecutó la obra, se pagó a las  constructoras y se entregó la vía (ver detalles en la infografía).Al menos ocho normas  no fueron citadas en el informe de la comisión legislativa que investigó -por seis meses-  el caso Lava Jato en Bolivia.El mencionado reporte fue aprobado por el MAS en la Asamblea Legislativa, instancia que envió el caso a la Fiscalía para que investigue a Mesa y a cuatro exfuncionarios. Mientras que otros cuatro exservidores  fueron remitidos  en calidad de denunciados.Apertura de sobres En el informe se observa que al menos cuatro personas que participaron en la apertura de sobres  y calificación de empresas   -para adjudicar la construcción de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción- no fueron incluidas en la lista enviada al Ministerio Público.



De acuerdo con el documento de la comisión, el 19 de octubre de 2004 se inició el proceso de licitación, por lo que se conformó una comisión para que evalúe las propuestas de las empresas.La comisión, para ambos tramos, estuvo conformada por Andrés Segundo Castro Kukoc (presidente), Luis Humberto Landívar Pereira (vocal), Ramiro Heredia M.  (vocal), Patricia Ballivián (secretaria) y María Elena Dips P.  (asesora legal).De ellos, sólo Landívar Pereira figura en la lista que fue remitida al Ministerio Público.Las empresas brasileñasLos senadores opositores Arturo Murillo y Yerko Núñez calificaron  al informe de “sesgado e inconcluso” y cuestionaron que Rodríguez y Morales hayan “insistido” en que la carretera sea construida por Camargo Correa y Odebrecht, cuando al construirse la vía con crédito CAF ya no había “la condicionante” que exigía el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).El expresidente Eduardo Rodríguez explicó a Página Siete que su gabinete tomó decisiones previo informe del Servicio Nacional de Caminos y el Conape.     Carlos Alarcón: Con CAF no estaba condicionada contratar brasileñas  El gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé al concretar financiamiento con la CAF para la construcción de la carretera, tenía la opción de lanzar una nueva licitación y contratar a otras empresas. La CAF es multilateral.Recordemos que el BNDES, que es bilateral,  puso la condición de que sólo empresas brasileñas participen en la licitación;  al no darse el crédito se rompe la condición.

En la gestión de Carlos Mesa se firmó un contrato suspensivo, con condición suspensiva, que establecía de que si no se conseguía  todo el financiamiento para la construcción de la vía, todo quedaba sin efecto. Los contratos nunca entraron en vigencia. Eduardo Rodríguez Veltzé: Se siguió la normativa aplicable a la contratación de obrasLos contratos para la construcción de las carreteras fueron inicialmente suscritos durante la gestión de Carlos Mesa. A raíz de las dificultades en su financiamiento y que fueron luego superadas por un nueva fuente de recursos ofrecida por la CAF para cubrir los mismos contratos, para las mismas obras y con las mismas empresas pero bajo distintas condiciones de precio ( reducido significativamente) luego de un análisis técnico elaborado con el SNC y CAF.Al efecto se siguió la normativa aplicable a la contratación de obras y se suscribieron los contratos modificatorios correspondientes. En este proceso, el gabinete tomó en consideración los resultados de los informes emitidos por el SNC y el Conape que precedieron a la aprobación de los DDSS y la  ley que aprobó el financiamiento. Evo Morales: Que presenten las pruebas por el caso Lava Jato Evo Morales Que acuse a Evo metido con Lava Jato, quiero que presente pruebas sobre Evo. Quiero decirles, hermanas y hermanos, desde aquí a Bolivia y al mundo, ¡no soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa!¿Por qué cobarde? Pedimos, cuando estaba de Presidente, nacionalizar los hidrocarburos, y él públicamente dijo: “He consultado al Banco Mundial, he consultado a Estados Unidos, dicen que no es viable la ley presentada por Evo, por el MAS”, por el pueblo boliviano para nacionalizar. ¿Consultar al Banco Mundial? ¿Consultar a Estados Unidos? Esa es la cobardía. Si hay que consultar, es consultar a nuestro pueblo, y no a organismos internacionales.Polémica  carreteraEl expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue quien inició la búsqueda de créditos  para construir la carretera. El 18 de enero de 2003, Bolivia suscribió un memorando con Brasil. El 8 de julio de 2004 se firmó el financiamiento. 2004 Mesa y Luiz Inacio Lula Da Silva suscriben la declaración conjunta, que en el punto 14 menciona  la carretera Santa Cruz-Corumbá. Mesa también instruye licitar la construcción de la vía con financiamiento de Brasil. Se firma el contrato principal el 27 de enero de 2005.

2005 El 8  de agosto,  Rodríguez Veltzé autoriza al SNC realizar la invitación directa, modifica el financiamiento ante negativa de la CAF de otorgar aval.Después de cuatro años, el 16 de enero de 2009, el presidente Evo Morales y Luiz Inacio Lula Da Silva entregan la carretera.PÁGINA SIETE / Beatriz Layme  / La Paz