Ministro Arce: De tres a cuatro violaciones a niños ocurren por día en el país

En el país 8 de cada 10 niños sufren de violencia y el 95% de estos casos se da en los hogares, señaló el gerente de Mi Teleférico.

ministro de Justicia Mi TelefericoAutoridades del Ministerio de Justicia, Mi Teleférico y Unicef convocan a la luchar contra la violencia a los niños. Foto: Mi Teleférico

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó este lunes que en el país se registran tres a cuatro violaciones por día a niños.
“En la gestión 2017 se han llevado adelante o han acaecido 84 casos de infanticidio, según los datos de la Fiscalía General del Estado, y se han dado reportados 1.324 casos de violación de niños, niñas y adolescentes, un promedio de 3,5 a 4 violaciones por día. El día de hoy, 12 de noviembre, están ocurriendo en nuestro país entre 3 ó 4 actos de violación, según los datos que nos pasa la Fiscalía General del Estado, en promedio”, señaló Arce.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el país un total de  4.062.572 personas son menores y ellos representan el 40,38% de la población boliviana que necesita protección y acciones del Estado.
Arce dijo que las cifras de violencia contra los niños son inaceptables y se deben seguir trabajando en mecanismos de protección para este sector vulnerable, a fin de reducir los índices.
Recordó que en el país la Constitución Política del Estado, el Código Niña, Niño y adolescente, otros Decretos Supremos promulgados brindan garantías a los derechos de los menores e impulsa tareas de prevención.
El ministro dijo que hay dos proyectos de ley en curso que pretenden ser aprobados en un futuro: la primera sobre la primera infancia donde se busca introducir una serie de mecanismos legales e institucionales para brindar mayor apoyo y protección a los menores; y la segunda propuesta es la creación de una institución descentralizada del Gobierno llamada Servicio Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Hoy el Ministerio de Justicia y Mi Teleférico se comprometieron a realizar acciones conjuntas por la protección de la niñez, en el acto también estuvo presente la representante de UNICEF en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh. Entre las medidas a realizar, se dijo que la Línea Celeste sea dedicada a la lucha contra la violencia a los niños; Arce también sugirió que se habiliten algunas oficinas legales en estaciones de Mi Teleférico para brindar asesoramiento y orientación en casos donde se aborden temas referentes a los menores.
Al respecto, al gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, dijo: “queremos un país desarrollado, potente, que pueda producir para nosotros y los que están a nuestro alrededor, bienestar y desarrollo. El colectivo más vulnerable de nuestra sociedad es la niñez. 8 de cada 10 niños sufren de violencia, el 95% de estos casos se da en los hogares”.
Esta alianza quedará consolidada con un acto programado para el 20 de noviembre en la Línea Celeste para realizar trabajos de lucha contra la violencia a la niñez.
/LACH/FC/
Fuente: ANF