Ministro de Justicia de Bolivia explica al secretario General de la OEA los alcances de la ley y elecciones primarias

El ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo este viernes una reunión en Washington con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la CIDH, Paulo Abrao.

Arce explica al secretario General de la OEA los alcances de la ley y elecciones primarias

El embajador Alberto Gonzales, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto:Min Justicia
El embajador Alberto Gonzales, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto:Min Justicia
  

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el embajador Alberto Gonzales sostuvieron este viernes en Washington una reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar diferentes temas, entre ellos los alcances de la Ley de Organizaciones Políticas que da paso a las elecciones primarias en Bolivia.

En la reunión también se tocaron los avances de las reformas de la justicia en Bolivia y aspectos del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal que, entre otros aspectos establece una serie de mecanismos que restringen la detención preventiva, factor identificado para el hacinamiento en las cárceles.



“Expuso (en la cita) los alcances de la Ley de Organizaciones Políticas, que establece por primera vez en la historia de Bolivia la realización de elecciones primarias y un reglamento para regular estos procesos democráticos internos”, informó el Ministerio de Justicia en un boletín institucional.

 

Reunión con el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está encargado de organizar las elecciones primarias, en las que los partidos políticos elegirán a sus binomios presidenciales el 27 de enero. Los partidos de oposición cuestionaron este proceso porque consideran busca validar la repostulación del presidente Evo Morales.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 ganó el No a la repostulación vía reforma constitucional, pero un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a los actuales mandatarios a volver a terciar en elecciones amparado en el derecho a elegir y ser elegido del pacto de San José de Costa Rica.

Arce también sostuvo una reunión con el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, con quien habló de los progresos y logros alcanzados en materia de defensa de los derechos humanos en Bolivia. En la oportunidad reiteró la invitación para que la Comisión instale su primera sesión de 2019 en Bolivia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz