Naciones Unidas: el 10% de los venezolanos ha dejado el país

La ONU señaló que 3 millones de venezolanos, entre migrantes y refugiados, vive fuera de esa nación. De ese total, 2,4 millones se encuentra en América Latina. Colombia es el país que más ha recibido a los migrantes de Venezuela: más de un millón de ellos. A Chile, en tanto, han llegado más de 100.000.

Aunque el éxodo venezolano fue un fenómeno tímido en los primeros años de la era chavista, a partir de 2014 explotó. A fines de ese año, cuando la inflación anual llegaba al 68,5%, la crisis política y social en la Venezuela de Nicolás Maduro ya era insostenible, hecho que se agudizó aún más a partir de los últimos dos años, cuando la diáspora venezolana comenzó a impactar en diversos rincones del continente.De acuerdo a un informe entregado hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), nada menos que 3 millones de venezolanos se encuentra fuera de su país. Esto, corresponde alrededor del 10% de la población de casi 32 millones de habitantes.Según los datos de las autoridades nacionales de migración y otras fuentes citadas por el informe de la ONU, “los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000”.Uno de los portavoces de la Acnur, William Spindler, dijo a France Presse que “al menos 2,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos dejaron el país desde 2015”. En octubre, la inflación alcanzó un 148,2% y el índice anualizado se situó en la astronómica cifra de 834.000%.Eduardo Stein, representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos, sostuvo que “los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela”.No obstante, Stein añadió que “su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para continuar con esta generosidad y solidaridad”.En el tope del desglose de los países que albergan a la mayor cantidad de venezolanos se encuentran Colombia, con más de un millón; Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000. Chile, por su parte, ha acogido a más de 100.000 venezolanos, de acuerdo con las cifras entregadas hoy por la ONU (ver recuadro). Argentina, en tanto, acoge a 130.000 y Brasil a 75.000.Los migrantes venezolanos no solo han llegado a Sudamérica. Panamá, por ejemplo, ahora alberga a 94.000 ciudadanos de Venezuela. El éxodo de venezolanos es considerado por la ONU como el “movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina”.



Medidas

Según informó Naciones Unidas, los gobiernos de la región, “a través del proceso de Quito”, trabajan para dar respuesta a la situación: “Ha sido un paso importante hacia un enfoque regional para ampliar la respuesta y armonizar las políticas”. La segunda reunión de gobiernos de la región en Quito tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.Asimismo, la ONU informó que la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial -establecida en septiembre y compuesta por 40 socios y participantes, incluyendo Agencias de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, la sociedad civil y organizaciones religiosas- trabaja en un plan regional de respuesta humanitaria, que se espera sea lanzado en diciembre.La iniciativa centrará en cuatro áreas estratégicas: asistencia directa de emergencia, protección, integración socioeconómica y cultural, y fortalecimiento de capacidades para los gobiernos de los países de acogida.

latercera.com / Juan Pablo Andrews