Plataformas alistan marcha rumbo a La Paz en defensa del 21F

La concentración está convocada para las 07.00 a la localidad de Koani, desde donde los marchistas comenzarán a caminar rumbo a La Paz. Anuncian la presencia de activistas, indígenas y cocaleros.

Plataformas ciudadanas reunidas en Cochabamba.
Plataformas ciudadanas reunidas en Cochabamba. Foto. Fernando Cartagena
  

Plataformas ciudadanas de diferentes departamentos del país se alistan para participar de la marcha en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que partirá este sábado de la población de Konani, en el minicipio de Sica Sica, rumbo a la ciudad de La Paz.

Se tiene previsto que la caminata rumbo a la sede de Gobierno comience a las 07.00 del sábado. Esta movilización es parte del denominado Plan Sicurí que vienen implementando los colectivos ciudadanos y que consiste en realizar huelgas de hambre, marchas y plantones en puertas del Tribunal Supremo Electoral exigiendo la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García.



“La gran marcha por la democracia partirá el día de mañana de la localidad de Konani, muchas plataformas ya han partido al lugar de concentración, de Tarija partieron anoche (por el jueves en la noche), hoy están partiendo de Cochabamba y Potosí, para que podamos iniciar esta gran marcha y llegar hasta la ciudad de La Paz”, informó Vladimir Machicado, uno de los principales activistas, en un contacto con radio Éxito.

“El Tribunal Electoral tiene el poder de decidir para que Bolivia viva en dictadura o en democracia (…) Vamos a seguir presionando porque creemos que la base de la democracia es el voto”, señaló.

Se estima que al menos 350 personas de distintas plataformas sean parte de esta movilización. A ellas se sumarán en el trayecto diferentes organizaciones sociales, como representantes de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

Machicado pidió a la ciudadanía paceña que contribuya con los movilizados, dotándoles de alimentos y vituallas. El punto de acopio será la plaza del Estudiante, dijo.

“Tenemos solo para dos días de comida para los marchistas, nos falta para cuatro días más para poder tener una olla común, porque también están viniendo personas de Argentina y Brasil a apoyar esta movilización y no sabemos cómo les vamos a alimentar para mitigar el cansancio de esta dura marcha”.

Los movilizados tienen previsto acatar el paro cívico programado para el próximo 6 de diciembre y un día después arribar a la sede de Gobierno.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, dijo que además de participar de esta movilización, conformarán comisiones que recibirán a todos los marchistas que arriben a la ciudad sede del Gobierno.

“Vamos a recibir a todos los marchistas del país, vamos a tener una comisión especial que recibirá a los marchistas del TIPNIS que están viniendo, a los cocaleros de los Yungas y a las plataformas, habrán tres marchas que prácticamente van a sitiar La Paz, para hacer respectar la democracia y la Constitución Política del Estado”, anunció.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum y la mayoría de los votantes se opuso a la repostulación de Morales y García Linera.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz